EL PERUANO

Pozondon

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una pared vertical de piedra de rodeno, en un abrigo natural del barranco Cardoso y fue tallado por un artista peruano afincado en Pozondón llamado Mauro Mistiano.

Este bajorrelieve policromado tiene un estilo neoprecolombino. Representa un tumi cuyo remate es una divinidad inca  posiblemente Inti  dios del sol. A los pies del tumi un jabalí y un ciervo, fauna autóctona lo observan desde el ángulo inferior derecho y en el izquierdo una serpiente, enrollada a un arbusto, parece salir de su escondite. Utiliza los colores típicos de la decoración de los tumis  el turquesa, verde y amarillo, de una tonalidad metálica. Lleva turquesas como cubreorejas y en el collar.

La parte de abajo representa la hoja semicircular del cuchillo ritual. El mango es el cuerpo de Inti que está con las manos extendidas. En el rostro del dios se observan los ojos almendrados y policromados, siguiendo la iconografía del arte precolobino.  Remata la figura una corona semicircular formada por varios semicírculos concéntricos, cada uno con una decoración diferente, alternando motivos florales y geométricos.

El conjunto tiene seis metros de alto por cuatro de ancho. Estas medidas otorgan a la obra de una gran espectacularidad y produce en el visitante gran asombro.

Su gran tamaño, con bellos detalles, mucho colorido, gran laboriosidad y todo el trabajo que conlleva tallar la quebradiza roca de rodeno hace que el resultado sea algo único en la Sierra de Albarracín y quizás en España.

 

Fuentes informativas: 

-Página web : http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_de_El_Peruano

-Las imágenes están tomadas provisionalmente de la página web:

http://www.bezas.net/2009/02/la-escultura-del-peruano.html

Agradecimientos: