HOMENAJE A LA CANCIÓN DE COIMBRA

Coimbra (Portugal)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura está colocada en la zona del Arco de Almedina , fue inaugurada el 18 de julio de 2013 y la realizó el escultor Celestino Alves.

Realizada en bronce y sobre un soporte del mismo material se alza una guitarra portuguesa (en otros países se denomina guitarra de fado), instrumento tradicional para acompañamiento de los fados portugueses (canciones que rezuman dulzura y tristeza al mismo tiempo) y con el busto de una mujer rematando uno de sus extremos.

La mujer (cantando un fado posiblemente) tiene sus manos unidas sobre el cuello, gesto muy típico en las cantadoras de fado.

Desde el siglo XVI   este instrumento se llama cítara en España y Portugal, cetra en Italia, cittern en las Islas Británicas, cistre en Alemania, etc. A partir del siglo XVII esta cítara desarrolla características propias en cada país, que afectan, entre otras cosas, a su número de cuerdas, afinación, dimensiones, etc.

El siglo XVIII representa para la cítara un período de decadencia y olvido en toda Europa, excepto en Portugal donde, salvándose de desaparecer, pasa a ser un instrumento usado por los músicos populares, especialmente en los círculos suburbiales de los núcleos urbanos. En los inicios del siglo XIX comienza su asociación con el Fado, asegurándose así su supervivencia, y convirtiendo a Portugal en el único país Europeo en donde se ha conservado activamente. También en el siglo XIX se comienza a denominar “guitarra” en lugar de “cítara”.

 

Agradecimientos:

- Para Angelines Martínez por haberme enviado la imagen  de la obra.