MONUMENTO A LOS CORREDORES

Moyuela

 

 

Comentario de la obra: 

Mucho antes de que se constituyera la Federación Aragonesa de Atletismo (1923), en la actual Comunidad Aragonesa se disputaban diferentes pruebas atléticas, unas veces mediante retos y apuestas, y otras organizadas en las fiestas o, desde finales del siglo XIX, por las incipientes Sociedades Deportivas.

Debido a la vieja tradición de las carreras pedestres, en nuestros pueblos surgieron numerosos corredores que dieron gloria al atletismo regional.

Una de las poblaciones con más corredores célebres ha sido Moyuela, tal como la Asociación Cultural Arbir Malena ha querido recordar con la escultura realizada por Lorenzo Crespo Aznar. El monumento a los corredores ocupa un lugar estratégico y de paso en el tradicional itinerario por donde transcurría la prueba.

La relación de los corredores grabados en la placa conmemorativa de la escultura está encabezada por José Tirado, un afamado corredor de los primeros años del siglo XX. En 1909, con 34 años, cargado de hijos y después de haber participado en la ruda campaña de Cuba, venció en todas las carreras pedestres de la comarca, incluido el célebre duelo mantenido en Letux con Rafael Oliver, de Moneva. Oliver había vencido en la carrera del Pilar de Zaragoza de 1905, prueba considerada como un oficioso campeonato de Aragón.

La obra se inauguró el  15 de agosto del 1988 y en su pedestal leemos . "MOYUELA A TODOS SUS CORREDORES" En la placa adjunta vienen relacionados los nombres de diez corredores de la localidad junto al texto:

"Con admiración y reconocimiento a:..... Y a todos los que han seguido su ejemplo de esfuerzo, nobleza y pundonor." 

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://www.moyuela.com/ayuntamiento

- Revista "Atletismo Aragonés" nº 38, noviembre-diciembre 2001

Agradecimientos:

- A Rosario Simón Pina por proporcionarme las imágenes de las obras de su pueblo con gran cariño y entusiasmo.