MONUMENTO A JAIME I Y LOS TEMPLARIOS

Monzón

 

 

Comentario de la obra: 

La Plaza de San Francisco, frente al Conservatorio de Música, acoge el espectacular "Monumento a Jaime I el Conquistador y a los Caballeros Templarios" del autor burgalés Jose María Casanova..

Sobre un pedestal de piedra se alzan 6 figuras de adultos (caballeros templarios, algunos con casco y espada) junto con 2 niños, ambos sentados y uno de ellos tocando un instrumento musical de cuerda. El niño podría representar a Jaime I según la leyenda grabada en la piedra que acompaña al monumento.

La Placa lleva grabada esta inscripción: "Año 1213.Muere el rey Pedro  II en la batalla de Muret. La reina, María de Montpellier, es acogida en Roma por el Papa Inocencio III. Su hijo Don Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona, es confiado a los caballeros templarios del castillo de Monzón:el Gran Maestre Guillermo de Montrodón,Juan de Miravell, Luis de Estemariu y otros,se ocupan de su formación de caballero y de rey"

La obra se realizó en el año 2003.

El mismo escultor ha realizado la figura de San Francisco que se encuentra en la portada del edificio del Conservatorio de Monzón, justo enfrente del Monumento a Jaime I.

Según comenta el propio autor," es una obra menor  en cuanto a interés artístico. Pero su interés es técnico. Lo realicé en gres en dos piezas nada más, modelándolo como si fuera una vasija hueca. Me ayudaron en un taller de Valencia. Es probable que no exista en España una pieza en gres tan grande como esta, mide 220cm, hecha solo en dos piezas, lo que entraña una gran dificultad  técnica".

 

Fuentes informativas: 

- Correspondencia e-mail con el escultor

 

Agradecimientos:

- Quiero agradecer al escultor José María Casanova el ponerse en contacto con la página para comentar la autoría de la escultura y otros datos.

Para los interesados en conocer su obra pueden entrar en http://www.casanovaescultor.com