EN LA PROA

Mequinenza

 

 

Comentario de la obra: 

La obra "En la proa" se sitúa en el vial del río Segre y es un recuerdo a los barcos  encallados en el fondo del pantano y los personajes que con ellos surcaron las aguas de los rios durante la primera mitad del siglo XX.

De una  altura aproximada de 330 X100X50 cm.  y realizada en mármol de Calatorao y hormigón blanco, forma parte de las esculturas que se realizaron en el mismo lugar en el "Encuentro Escultórico Villa de Mequinenza" y donde participaron los escultores Florencio de Pedro., José Miguel Fuertes y Juan Fontecha.

El escultor José Antonio Amate nacido en Mequinenza, busca en la figura el movimiento interior que se esconde bajo la forma. Prescinde de lo accidental, de los rasgos individuales, del retrato. Mima los acabados, la suavidad de los contornos, la superficie lisa del material. Su opacidad clara y fría contrasta con la cálida movilidad de las formas, con el giro helicoidal que las impulsa.

No descuida el artista los aspectos texturales de sus piezas cuyo acabado mima aprovechando a veces las vetas del material para añadir dinamismo al juego de las líneas.

 

Fuentes informativas: 

- Información del propio escultor

Agradecimientos:

- Al escultor José Antonio Amate por proporcionarme la fotografía y los datos de su obra que he relacionado en la página.