PLAZA HERMANDAD DE SAN BLAS

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

Frente al Hospital de Jaca, ya en la carretera de acceso al Rapitán, encontramos en una rotonda una obra en cuyo pedestal hallamos este título: "Plaza Hermandad de San Blas"

Su autor es Pablo Valdevira y en el mismo pedestal encontramos la fecha de inauguración: Jaca, 3 de febrero de 2007

La obra, de unos dos metros de altura (pedestal incluido) representa en hierro forjado una raspa de pez curvada desconociendo su simbología. En el pedestal triangular, y a lo largo del mismo, hay impresas varias huellas de un animal.Para esta obra el autor  ha ideado una obra con formas redondeadas tomadas de la naturaleza, bastante figurativas y un toque modernista.

Pablo Valdevira es un joven herrero jaqués que trabaja en la herrería de Novés (Jaca) elaborando forja artística y empleando técnicas tradicionales. Ha participado con su obra en el XI Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Jacetania, PIR 2007 celebrado en el Valle de Hecho del 6 al 8 de julio.

Es autor igualmente del Monumento a la Paz y de una escultura alegórica al semanario "El Pirineo Aragonés" en su 125 Aniversario, ambas obras en la ciudad altoaragonesa.

 

Fuentes informativas: 

- PUEYO, Luisa : "Nueva Plaza de la Hermandad de San Blas en Jaca" Diario del Alto Aragón , 12 de febrero de 2007

Agradecimientos: