MONUMENTO A LA JACETANIA

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

El "Monumento a la Jacetania" del escultor oscense Angel Orensanz presidía en su origen la plaza Biscós.

Representa en hormigón y acero a un peregrino del Camino de Santiago cuya expresión comparte protagonismo con una maqueta del Monasterio de San Juan de la Peña. En la parte inferior varias viñetas escultóricas decoradas con pintura dorada esmaltada a fuego, como homenaje a elementos destacados de la comarca como el Santo grial, la catedral, el libro de la cadena, instrumentos musicales y un esquiador.

En el cercano Museo Angel Orensanz de Sabiñánigo el autor reflexiona sobre esta obra de esta manera: "A Londres me llegaron noticias de Jaca. Querían una escultura que diera sentido a mi comarca, la Jacetania. Tomé como motivo fundamental para esta escultura, que se vincularía al país jacetano, un rostro de caminante medieval enraizado en la tierra pirenaica y desafiando a los montes de enfrente. Traté de imprimir al hierro una visión de lo que la Jacetania representa como rescoldo de Aragón. Aunque, por encima de todo, es una pieza de escultura. Es la primera en la que utilicé el esmalte al fuego, en piezas de grandes dimensiones."

A mediados de 2005 , este emblemático monumento de la ciudad fue trasladado debido a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza. La nueva ubicación de la obra se localiza en la prolongación del Paseo de la Cantera y esta decisión ha sido muy criticada por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca.

El propio artista consideraba en declaraciones a la prensa (10/1/07) que su traslado supone "un menosprecio al público y al arte". El escultor, afincado en Nueva York y Paris, reivindica sus derechos de autor y de propiedad que son intocables y aboga por la vuelta de la estatua (de siete metros de altura y dos toneladas y media de peso) a su posición original desde 1969.

Finalmente, a mediados de septiembre de 2007, el  Monumento fue trasladado donde estaban las antiguas piscinas (prolongación del Paseo de la  Cantera). El nuevo emplazamiento, según la prensa regional, gusta a unos y disgusta a otros. Tres horas fueron necesarias para su traslado, colocación y repaso de pintura.

Tras su colocación en este nuevo emplazamiento, el escultor volvió a insistir en que debía volver a la Plaza Biscós pues  el artista entiende que la escultura “debe volver a colocarse en esta plaza, quizás con el cambio de que tenga la mirada hacia Oroel, ya que durante tantos años ha estado mirando hacia la frontera”.

Orensanz explica que el lugar en el que el Monumento a la Jacetania ha sido instalado, uno de los extremos del paseo de la Cantera, resta valor a la obra “porque no es éste el emplazamiento para el que fue creada. Esto es muy grave, ya que demuestra que se está jugando con la propiedad intelectual, algo inadmisible”.

A esta queja añade su disgusto “por cómo ha sido tratada la escultura: han perdido piezas y lo que dicen que ha sido una restauración en realidad ha sido pintarla de un lado a otro”.

Fuentes informativas: 

-ANONIMO : "Orensanz, molesto con el traslado de una de sus obras". El Periódico de Aragón  10 de enero de 2007

- S.C. : "Jaca traslada la escultura de Orensanz" Heraldo de Aragón  14 de septiembre de 2007

- PUEYO, Luisa : "Orensanz pide que su obra vuelva a ser colocada en la plaza Biscós de Jaca" Diario del Alto Aragón  , 13 de abril de 2008

- LORENTE LORENTE, Jesús Pedro , “El escultor Angel Orensanz. Un artista global en la esfera pública” , Aqua, Zaragoza, 2008, pág. 44

Agradecimientos:

 

Antiguo emplazamiento de la obra en Plaza Biscós