MONOLITO ESCUELAS PÍAS

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

Un conjunto escultórico ubicado a la entrada de Jaca recuerda  que se ha cumplido este año el 275 aniversario de la llegada escolapia a la ciudad jaquesa, una efemérides que congregó a importantes autoridades de la orden de San José de Calasanz y diversas autoridades regionales y locales, quienes pusieron de manifiesto la destacada labor desempeñada por el colegio para mejorar el nivel educativo de los más jóvenes.

El conjunto escultórico está situado en el lateral sur de la glorieta "Escuelas Pías", y  es el producto de la labor de dos talleres artesanales, el del jaqués Pablo Valdelvira y la forja artística, y la empresa Piedras S.C., de Teresa Pueyo, y manifiesta un diseño de hierro y piedra, basado en el fundador del colegio, San José de Calasanz.

En su parte oeste (crepúsculo), hay una acumulación de piedras rústicas y desordenadas, caóticas en apariencia que evoluciona en el recorrido en formas sólidas y armoniosas, en una metáfora del proceso de enseñanza. En su superficie, hay elementos representativos del ideario del fundador, como un libro abierto y la huella dactilar que señala el camino, a lo que se añade una frase, que resulta sorprendentemente actual, grabada en piedra.

La orientación y la composición de esta obra es un claro eje-oeste que busca la luz. El diseño se encuentra pensado para encajar con el estilo del ajardinamiento propio de la rotonda , proporcionando un conjunto integrado y armónico en esta zona de la ciudad.

Los pilares están hechos a partir de un angular de hierro de 100 milímetros forjado, cuyo peso es de 188 kilos. El conjunto de piedra está formado por elementos independientes y que se hallan relacionados entre sí, con un material oxidado. Su peso total es 3.780 kilos.

La obra fue inaugurada a primeros de diciembre de 2010 por el General de la Orden Religiosa.

 

Fuentes informativas: 

- GRASA, Ricardo: "Un monolito conmemora los 275 años de los Escolapios de Jaca", Diario del Alto Aragón, 3 de diciembre de 2010

Agradecimientos:

- A Fernando Fernández, amigo "virtual" y el más activo colaborador de esta web, por haberme aportado las imágenes e información de la obra.