FELIPE II

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

En la plaza interior de la Ciudadela (castillo de San Pedro) se erige en el centro  una estatua de  "Felipe II" con la siguiente inscripción: "La Brigada de Montaña a Felipe II".La obra la realizó Ramón Casadevall en 1970.

Felipe II de Habsburgo, llamado El Prudente  fue Rey de España desde el 15 de enero de 1556  hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580 realizando una ansiada Unión Ibérica  que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I , entre 1554 y 1558.

Antonio Pérez, aragonés, fue el secretario del rey hasta 1579, Fue arrestado por el asesinato de Escobedo (hombre de confianza de don Juan de Austria) y por abusar de la confianza real al conspirar contra el rey.

La relación entre Aragón y la corona estaba algo deteriorada desde 1588 por el pleito del virrey extranjero y los problemas en el condado estratégico de Ribagorza. Cuando Antonio Pérez escapa a Zaragoza y se ampara en la protección de los fueros aragoneses, Felipe II intenta enjuiciar a Antonio Pérez mediante el tribunal de la Inquisición para evitar la justicia aragonesa. Este hecho provoca una revuelta en Zaragoza, que Felipe II reduce usando la fuerza.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía entre la Leyenda Negra y la Leyenda Rosa fue favorecida por el propio Rey Prudente, que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia personal con su confesor.

 

Fuentes informativas: 

Agradecimientos: