RAMIRO I

Jaca

 

 

Comentario de la obra: 

El rey "Ramiro I "tiene su propio monumento en la plaza de su mismo nombre. La obra la realizó Ramón Casadevall.

Ramiro I fue el primer rey de Aragón (1035-8 de mayo de 1063/1069) y conde de Sobrarbe y Ribagorza (1045-8 de mayo de 1063/1069)

Hijo natural de Sancho el Mayor, rey de Pamplona  y una joven llamada Sancha de Aibar o Aybar, de la nobleza de las tierras de Aibar. Su origen ilegítimo es conocido gracias a una historia, en la que Ramiro es el único de los hijos de Sancho que ayuda a su mujer (incluyendo los hijos de esta). Ella, complacida, lo adopta como hijo suyo.

Después de la muerte de Sancho el Mayor, heredó el trono su hijo primogénito legítimo García de Nájera, que gobernaba en todo el territorio paterno. Su hermano Ramiro, lo consideró menor de edad y se proclamó baiulus en las tierras que había recibido de su padre para vivir de las rentas en Aragón  con trono en Jaca. Muy pronto se enfrentaron en la batalla de Tafalla y Ramiro inició una dinastía nueva en el reciente reino de Aragón. Gonzalo, que regía las rentas reales en Sobrarbe y Ribagorza , transfirió los derechos a su hermano Ramiro I.

Muere ante las puertas de Graus intentando su conquista.

 

Fuentes informativas: 

- Página web de wikipedia: http://es.wikipedia.org/

Agradecimientos: