BUSTO DE PILAR LORENGAR

Año:     22 de junio de 2011
Localización:  Calle Las Armas  (Plaza Mariano de Cavia)
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (figura)

 

Otros Datos: 

La obra recuerda, al cumplir los   15 años de su muerte, a Pilar Lorengar, la  gran soprano aragonesa, dueña de una voz luminosa, que evolucionó de lírico ligera a lírico spinto y que  fue una de las grandes estrellas de la ópera en la segunda mitad del siglo.

La escultura en bronce, realizada por el aragonés Manuel Arcón,  se instaló  inicialmente en 2006 en la entrada de artistas del Auditorio de Zaragoza, aunque se habló en un principio en colocarla a la entrada del mismo, en calle Edurado Ibarra. En el momento de su presentación, el propio escultor hablaba de la misma: "He querido representar a Pilar Lorengar en una edad madura. Ella estaba siempre riendo, con la boca abierta, pero he preferido retratarla más bien sonriendo, con un gesto amable", explicó el artista, quien invirtió un mes en el boceto y otro en la fundición del busto

Ahora luce sobre un pedestal de 2 metros de altura, realizado en piedra de La Puebla de Albortón, en la nueva plaza de Mariano de Cavia, junto al Centro de Música Las Armas.

La gestación de la obra arranca del empeño de los   miembros de la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón (AMBA)  que han trabajado duro en los últimos años para conseguir que se le recuerde de forma más visible.

Al homenaje de la soprano, en la inauguración de su busto,  asistieron numerosos vecinos del barrio del Gancho, artistas, y amigos de la cantante, como Pepe Cabrera, que fue su compañero de clases, Marina Pueyo, compañera de colegio, u Olegaria Serrano, que compartió con ella programas de 'Ondas infantiles', de Radio Zaragoza. También participó en el acto, aunque apenas pudo hablar por la emoción que le embargaba, uno de los hermanos de la soprano, Manuel. «Quiero agradecerles todo esto -dijo-, es un momento histórico para mi familia».

El homenaje se inició  junto al busto, y fue un acto sencillo, emotivo, en el que participaron fundamentalmente los socios de AMBA y vecinos del Gancho. Miguel Ángel Santolaria, presidente de la entidad, y José Til, vicepresidente, oficiaron de maestros de ceremonias. Santolaria repasó la biografía de la soprano, poniendo el acento en sus numerosos triunfos y en su personalidad arrolladora. «
Fue durante casi treinta años 'prima donna' del Deutsche Oper -destacó-, pero paseó siempre su aragonesismo. Le gustaba decir: 'soy española, aragonesa y de la parroquia del Gancho'».

Posteriormente, el templo de San Pablo sirvió de marco a una gala lírica en la que distintos cantantes interpretaron diversas piezas de ópera, zarzuela y canción lírica. Participaron las sopranos Mary Francis Oyarzábal, María Luisa Paricio y Olegaria Serrano; la mezzosoprano Pilar Belaval; los tenores Miguel Ángel Santolaria y José Yoldi; los barítonos José Luis Cabeza y Carlos Ladrón. La dirección musical y la interpretación al piano corrió a cargo de Emilio Belaval, y la presentación la hizo Fernando Gracia.


 

Fuentes informativas: 

- GARCÍA, Mariano “Pilar Lorengar regresa al Barrio del Gancho”, Heraldo de Aragón, 23 de junio de 1011, pág. 47

- GRACIA, Elena "Un busto recuerda a Pilar Lorengar en el décimo aniversario de su muerte" Heraldo de Aragón, 4 de junio de 2006