DURAMEN

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra perteneció a una exposición temporal denominada “Paisaje interior, paisaje exterior” que se celebró en el Centro de Arte y Naturaleza del 20 de septiembre al 10 de noviembre de 2013. Su autor es el escultor binefarense Mario Molins.

"Paisaje interior, paisaje exterior" estuvo  integrada por 20 piezas formadas a partir de distintos tipos de madera como nogal, olivo, cerezo, abeto, roble, enebro, almendro, ciruelo o álamo y la muestra se presentó como un bosque de esculturas separadas entre sí de tal forma que permitiera  al visitante  rodearlas y moverse entre ellas.

Mario Molins muestra formas y volúmenes como elementos de reflexión. El autor se mete en la naturaleza a través del arte y sus esculturas no son cuerpos inertes que sólo ocupan un lugar sino que estas piezas se identifican con el espacio, con la idea, con el árbol, con la acción y con la naturaleza. Son esculturas que siguen vivas, mantienen el carácter y la fuerza de siempre en un nuevo concepto de land-art (arte en el paisaje)

Para el autor, el árbol es una proyección del paisaje, ya que según sea el tipo de madera sale de un color y sus anillos de crecimiento hablan de años de más sequías o más lluvias o los nudos de sus troncos son capaces de explicarnos la esencia del sitio que lo albergó desde el interior hacia el exterior. Su propósito es adentrarse dentro de éste para descubrir todo un mundo, para investigar, para mostrar la naturaleza.

Su técnica, al igual que pudieran hacer David Nash, Alberto Carneiro o Giuseppe Penone, consiste en tallar unas esculturas de gran fuerza de una manera directa y da color a través del quemado o de tintes naturales extraídos de la tierra y de sus frutos.

 

 Fuentes informativas: 

-EL PERIODICO  “Un paisaje de esculturas de madera llega al CDAN” El Periódico de Aragón 20 de septiembre de 2013, página 54

- D.A “Un bosque de esculturas se planta en el CDAN de Huesca Diario del Alto Aragón19 de septiembre de 2013

Agradecimientos: