EVOCACIÓN DE DÉDALO

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

En el mismo parque Miguel Servet, en la entrada del Paseo de las Pajaritas de Ramón Acín, se alza en el centro de la plaza elíptica formada por los bancos revestidos de cerámica la obra : "Evocación de Dédalo".

La obra, en bronce sobre pedestal de mármol, es una escultura en bulto redondo que representa a un  hombre desnudo que porta entre sus manos un avión. Simboliza  a Dédalo, personaje perteneciente a la mitología griega, arquitecto constructor del Laberinto de Creta, de las alas” de cera y plumas con las que él y su hijo Ícaro remontaron el vuelo. Para desgracia de Ícaro su acercamiento al sol derritió la cera y cayó al mar. A Dédalo se le considera padre de la aviación.

En la cronología de esta obra encontramos que el  15 de Abril de 1992, doña Freissa Coscolla, hija del artista grausino Felipe Coscolla, cedió al Consistorio Oscense, por su propio deseo y el de su hermana Roser, una de las obras más queridas de su padre, la talla “El aviador”. Es una escultura tallada en madera noble de 141 cms, prototipo de la esculpida en piedra para el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, situada en la fachada que mira al mar y representando al Ejército del Aire. Esta figura, un hombre con casco de aviador y desnudo, sosteniendo con las manos un aeroplano sobre su cabeza, es a la que el autor le da el nombre de “Dédalo”, como al mítico padre de la aviación. A finales de ese mismo año y primeros meses de 1993, se tramitó, para su aprobación en el pleno de Ayuntamiento, la fundición en bronce, sirviendo de modelo la talla de madera.

Felipe Coscolla Plana (1880-1940) es un escultor de Graus que trabaja en diferentes talleres de artistas y logra un gran relieve como artífice de imágenes religiosas. Tras emigrar a Chile en 1907 y trabajar en ese país durante siete años, vuelve a Barcelona y retoma su actividad escultórica realizando diversos pasos procesionales y adhiriéndose al "noucentismo" movimiento cercano al modernismo.

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO : "Monumento a Dédalo" Diario del Alto Aragón , 24 de diciembre de 2006

Agradecimientos:

-A Mª José Gómez Mériz  por haber realizado algunas fotos de su ciudad natal con gran alegría y espíritu colaborador.