ÁRBOL DE LA VIDA

Huesca

 

 

Comentario de la obra: 

La obra la encontramos en el patio del CPR (Centro de Profesores y Recursos)  de Huesca. Se denomina “El árbol de la vida”  y ha sido fabricada por el carpintero de Aineto José Antonio Casares.

Su inauguración tuvo lugar en marzo de 2011 en el marco  del Día de la Educación en Aragón . En el centro se re realizó la  presentación de Koropisti, una obra de literatura infantil que más que un libro es un instrumento pedagógico que persigue, entre otras cosas, volver a llenar de niños el recreo del CPR.

Koropisti es un instrumento pedagógico que excede los objetivos ordinarios de la Literatura Infantil. Estamos ante un libro cargado de intenciones didácticas con las que se pretende favorecer los valores, el amor por el estudio y el compromiso con el Medio Ambiente. La obra desea vincular, de nuevo, el recreo del antiguo colegio Sancho Ramírez (Huesca) con la infancia que, hace unos años, lo abandonó. Dicho espacio acabará constituyéndose en un laboratorio del compromiso medioambiental de la infancia. Ello se producirá a través de tres elementos:

El primero, mediante la acción de un pequeño grupo de alumnos del último ciclo de Primaria, a los que su tutora ha encargado la realización de una investigación sobre lo que sucede en el recreo

El segundo, por medio de las labores y la filosofía de Korola y Pistilo, dos miembros de la brigada municipal, que se ocupan del cuidado de los árboles de dicho espacio, especialmente de uno que, finalmente, hay que talar, y que impulsarán la ONG naturalista Félix de Azara.

El tercero, con una obra escultórica, instalada en dicho patio, siguiendo la filosofía “Arte y Naturaleza” del CDAN, que sustituye al árbol talado

Todo este entramado sirve para unir la animación a la lectura con la potenciación de la ciudadanía responsable y con la recuperación del antiguo recreo escolar, hoy Centro de Profesores, como lugar de sensibilización medioambiental.

 

Fuentes informativas: 

- A.A. “La obra infantil "Koropisti" quiere devolver la vida al patio del CPR” , Diario del Altoaragón 31 de marzo de 2011

Agradecimientos:

-  A  Luis Pomar Obis, asesor TIC del CPR de Huesca, por haberme enviado las imágenes de la obra.