MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ejea de los Caballeros

 

 

Comentario de la obra: 

La obra , de acero, se erige en la Plaza de Marmande y es obra   de los artistas locales Ángel Marcos y Juan José Agapito, en homenaje a las víctimas del terrorismo. .

La  escultura, de más de dos metros de altura, pretende ser una "expresión de la unidad y firmeza de todos los demócratas, que defienden los derechos humanos, la pluralidad y la paz", tal y como se refleja en una placa anexa al monumento, que viene a cumplir una moción presentada por el grupo socialista en el pleno del 9 de octubre del 2009 y que contó con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento, en cuyo texto también se recoge dedicar el nombre de una calle a las víctimas del terrorismo.

La medida recogía una propuesta relativa a la memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo en Ejea, cuyos objetivos venían enmarcados en el convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Víctimas del Terrorismo, según informó el consistorio a través de un comunicado.

La placa adjunta reza así: "En memoria de las víctimas del terrorismo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros erige esta escultura, expresión de la unidad y firmeza de todos los demócratas que defienden los derechos humanos, la convivencia en pluralidad y la paz. 6 de diciembre de 2010. Día de la Constitución Española"

La obra fue inaugurada el 6 de diciembre de 2010 y,en el acto de inauguración, que se quiso hacer coincidir con el aniversario de la Constitución Española, participó Manuel Giménez Larraz, el hijo del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en mayo del 2001

Giménez Larraz agradeció públicamente el apoyo recibido desde el asesinato de su padre y pidió a las fuerzas políticas de Aragón que sigan trabajando unidas para conseguir el fin de la banda terrorista ETA. El alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán, recordó a Manuel Giménez Abad, a quien "hemos echado siempre en falta porque, más allá de diferencias políticas, encarnaba exactamente los mismos valores que alientan nuestro corazón y nuestra mente moral y política".

 

 
Fuentes informativas: 

-ORERA, Esther  "El municipio homenajea las víctimas del terrorismo" El Periódico de Aragón , 7 de diciembre de 2010

Agradecimientos:

- A  Antonio Sahún Urbón, amigo y ejeano de "pro" por haberme facilitado las imágenes de la obra.