LA MUJER DEL CÁNTARO

Castelserás

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura "La mujer del cántaro "  representa a las mujeres de los años 50 que iban a la fuente a por agua y les servía de excusa para entablar conversación y charlar sobre sus cosillas. Las mujeres con el cántaro en la cabeza son todo un símbolo de la tradición popular en los pueblos bajoaragoneses pues muchos chismes, cotilleos y amoríos se resolvían en estas situaciones.

En Castelserás es costumbre realizar una carrera popular entre las mozas y no tan mozas con la cántara en la cabeza. Las mozas actuales corren y caminan sujetándola por el asa con una mano, pero las que en esos años las llevaban, todavía corren sin sujetarla, ¡ y sin caérseles la cántara !

El cubo que sirve de pedestal a la escultura se picó para utilizarlo como trujal o cuba para la almazara de aceite. Finalmente se quedó en el monte hasta que lo sacaron para colocar a la mujer del cántaro. En una de las caras del cubo está colocado el escudo de la villa de Castelserás que financió esta escultura.

Está realizada en arcilla cocida y se encuentra en la Plaza del Puente. Fue realizada por Juan José Baquero Foz, un pintor castelserano fallecido en el año 2007.

En el mes de enero de 2012 desaparecieron los dos leones de piedra que flanqueaban el escudo de la villa , una obra realizada veinte años atrás cuando era alcalde Agustín López. La Guardia Civil se encarga de la investigación para intentar recuperarlos.

 

Fuentes informativas: 

- LA COMARCA , 22 de enero de 2012

Agradecimientos:

- A Juan José Lop Rocafull, maestro, compañero y "castelserano de pro" por facilitarme las imágenes y el texto que las acompaña