FUENTE DE LOS TEMPLARIOS

Castellote

 

 

Comentario de la obra: 

Castellote fue villa templaria y los templarios fueron los señores de estas tierras durante todo el siglo XIII. La encomienda templaria de Castellote fue de las más importantes de la Corona de Aragón. El castillo, de grandes dimensiones y de planta irregular, está situado en un terreno rocoso y abrupto. Testigo de cruentas batallas, no fue hasta las guerras carlistas que quedo en estado ruinoso, tras un bombardeo que lo dejo en el estado que se encontraba antes de proceder a su reciente restauración. Fue en este lugar donde los caballeros resistieron más de lo que se esperaba, cuando se ordenó la disolución del Temple, su comendador, Guillém de Villalva, se mantuvo firme ante los asedios y ataques del rey Jaime II, resistiendo durante un año.

En la actualidad existe en Castellote un centro de interpretación de los Templarios en el Maestrazgo, situado en un torreón de vigilancia medieval, que en el pasado estuvo destinado a calabozo, en el que repartido entre sus cinco plantas de una manera ágil y amena, podremos recorrer la historia que los Templarios del Maestrazgo escribieron por estas tierras, haciendo un repaso desde los inicios de la orden, su periodo de más auge, sus construcciones, la defensa, su tecnología y sus finanzas que tan poderosos los hicieron en su tiempo.

La fuente que presentamos es una alegoría a la orden de los templarios, está realizada en piedra arenisca de Lleida y fue tallada por el escultor alcañizano José Miguel Abril en el año 2003.

En lo alto de una columna  octogonal, y sobre un capitel , surgen las figuras de cuatro templarios que sostienen el castillo de la localidad.

En febrero de 2020 el propio escultor reconstruyó la fuente cuyo fuste se cayó en noviembre de 2019 a causa del fuerte viento.

Antiguamente se componía de un pilar de piedra, un capitel y la escultura superior. Ahora es el propio capitel lo que se ha convertido en escultura. El fuste ha ganado en decoración con la colocación de unas volutas mientras que las piezas de los templarios, “que eran planas” ahora se han dotado “de mucho mayor detalle y presencia”, relató el autor.

Los templarios sujetan, al igual que antes, el castillo de Castellote, que en la escultura actual ha ganado en presencia y robustez. “He aportado un poco más de frescura en la manera de expresar”, aseguró Abril, quien en esta reconstrucción ha introducido el color rojo en la cruz que los templarios lucen en su pecho. 

La pila, que también resultó dañada al ser golpeada por la columna al caer, se ha mantenido, aunque el escultor ha tenido que añadir alguna pieza, encajándola en los tramos que se habían agrietado.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 7.000 euros en la recuperación de este bien patrimonial

 

Fuentes informativas: 

- Página web : http://unpaispararecorrerselo.blogspot.com/2011/10/castellote-villa-templaria-maestrazgo.html

-ANONIMO "El escultor alcañizano José Miguel Abril reconstruye la fuente de Castellote que él talló hace 20 años" Diario de Teruel, 27 de febrero de 2020

Agradecimientos:

 - A mi sobrina Ana Moreno González por haberme traído varias imágenes de la obra durante su estancia “itinerante docente” por la zona.