FUENTE

Castellote

 

 

Comentario de la obra: 

Castellote fue villa templaria y los templarios fueron los señores de estas tierras durante todo el siglo XIII. La encomienda templaria de Castellote fue de las más importantes de la Corona de Aragón. El castillo, de grandes dimensiones y de planta irregular, está situado en un terreno rocoso y abrupto. Testigo de cruentas batallas, no fue hasta las guerras carlistas que quedo en estado ruinoso, tras un bombardeo que lo dejo en el estado que se encontraba antes de proceder a su reciente restauración. Fue en este lugar donde los caballeros resistieron más de lo que se esperaba, cuando se ordenó la disolución del Temple, su comendador, Guillém de Villalva, se mantuvo firme ante los asedios y ataques del rey Jaime II, resistiendo durante un año.

En la actualidad existe en Castellote un centro de interpretación de los Templarios en el Maestrazgo, situado en un torreón de vigilancia medieval, que en el pasado estuvo destinado a calabozo, en el que repartido entre sus cinco plantas de una manera ágil y amena, podremos recorrer la historia que los Templarios del Maestrazgo escribieron por estas tierras, haciendo un repaso desde los inicios de la orden, su periodo de más auge, sus construcciones, la defensa, su tecnología y sus finanzas que tan poderosos los hicieron en su tiempo.

La fuente que presentamos es una alegoría a la orden de los templarios, está realizada en piedra arenisca de Lleida y fue tallada por el escultor alcañizano José Miguel Abril en el año 2003.

En lo alto de una columna  octogonal, y sobre un capitel , surgen las figuras de cuatro templarios que sostienen el castillo de la localidad.

 

Fuentes informativas: 

- Página web : http://unpaispararecorrerselo.blogspot.com/2011/10/castellote-villa-templaria-maestrazgo.html

Agradecimientos:

 - A mi sobrina Ana Moreno González por haberme traído varias imágenes de la obra durante su estancia “itinerante docente” por la zona.