DEJADEZ

Calatorao

 

 

Comentario de la obra: 

Calatorao, aprovechando su celebrada piedra, albergó hace unos años un certamen escultórico. En los jardines de la Casa de Cultura, en la carretera Ricla-La Almunia, hemos encontrado cinco obras, dos solas con título.

Es la obra "Dejadez" de Mónica Florensa, en la que encontramos una pareja abrazada.

La caliza calatorense, la célebre "piedra de Calatorao", gracias a su marcada estratificación, a la fácil obtención de piezas, mediante el uso de picos y palancas, ha estado presente a  través de los siglos tanto en los palacios renacentistas y en las  portadas y baldaquinos de numerosas iglesias barrocas como, en su forma de "piedra basta" en los basamentos de buena parte de la arquitectura popular de la zona.

Hoy, la conocida piedra , que fue utilizada en el Valle de los Caídos, se sigue empleando en edificaciones como la estación de Delicias zaragozana o en el recinto de la EXPO. 

 La principal característica de la piedra de Calatorao es que permite que de una única roca se puedan obtener múltiples acabados (abujardado, oulido, rugoso, arenoso,...)Por ello, un trabajo admite diversas terminaciones aunque se trate de una única pieza.

Es por ello que se utilice cada vez más por artistas y escultores, como la artista de origen rumano Nicolae Didita o Angel Florez, becado en el II taller de escultura de piedra de Calatorao y con exposición permanente desde 1995 en Bruselas.El certamen escultórico anual  de Utebo también ha acogido obras con este material.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: www.calatorao.com

Agradecimientos: