LOS SOGUEROS

Calatayud

 

 

Comentario de la obra: 

"Los sogueros", que hasta bien avanzado el siglo XX constituyeron una importante industria artesana en Calatayud, son objeto de reconocimiento público y recuerdo con una escultura en bronce que se ha instalado  en la bilbilitana Plaza del Olivo, en mayo de 2007.

Se trata de un bajorrelieve, en bronce, obra del artista local Luis Moreno Cutando que narra el proceso de creación de las cuerdas o sogas que hacían antaño estos artesanos de Calatayud.

Al tratarse de una plaza de reducido tamaño, se consideró que mejor que un conjunto escultórico o una pieza separada, lo ideal sería un un bajorrelieve, que midiera casi tres metros de ancho por casi dos metros de alto y se colocará en uno de los laterales de la plaza.

Esta es la plaza en la que se encuentra el Oratorio de Ruzola, sede de la Cofradía de San Pascual Bailón, patrón del gremio de los sogueros. El soguero en Calatayud es una figura de una gran tradición histórica. Desde la antigüedad la ciudad bilbilitana contaba con grandes plantaciones de cáñamo que se utilizaban para realizar las cuerdas y sogas que realizaba este gremio. Este oficio se ha perdido pero se ha conservado un pequeño museo situado en la Plaza del Olivo dedicado a este oficio.
 

Fuentes informativas: 

-  EL PERIODICO : "Nueva escultura a los sogueros". El Periódico de Aragón 18 de mayo de 2007

-  EL PERIODICO : "Una escultura recordará a los sogueros en la ciudad". El Periódico de Aragón  19 de abril de 2007

Agradecimientos: