LOS ÁRBOLES FLORECEN EN HUESCA

Belsué

 

 

Comentario de la obra: 

"Los árboles florecen en Huesca " (As árvores florescem em Huesca)se ubica dentro del valle de Belsué, en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un espacio natural protegido del Prepirineo aragonés, muy valorado por los amantes de la montaña, que encierra gran variedad de cañones, gargantas y barrancos modelados por las aguas.

Carneiro, que entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Nacional de Escultura de Portugal, fue invitado a participar en el programa Arte y Naturaleza. Durante meses estuvo recorriendo los diversos paisajes que esconde la geografía de la provincia de Huesca, hasta hallar en el valle de Belsué un paraje recóndito, que le pareció precioso, y donde encontró el lugar ideal para abrir un diálogo con la naturaleza.

Es en esta zona donde Carneiro  construye su mandala personal, que es la obra As árvores florescem em Huesca  . Según  el profesor Javier Maderuelo, en el catálogo editado por el CDAN Alberto Carneiro (2006),  "los mandala son unos complejos dibujos que de manera esquemática combinan figuras geométricas, como triángulos y cuadrados, que se entrecruzan en disposiciones concéntricas, formando imágenes circulares que pueden llegar a desarrollar una gran complejidad. Sus entrelazados dibujos no son representaciones en el sentido imitativo que le damos los occidentales al término representación, sino esquemas abstractos en los que se unen y concentran conceptos religiosos y sexuales"

Con esta intervención artística, Alberto Carneiro construye un nuevo eje del mundo, que nos permite comulgar con toda la naturaleza que rodea la obra, desde las formas sugerentes de las rocas o las montañas, hasta los elementos presentes en el espacio como el agua del arroyo, el viento y su sonido en las hojas de los chopos, matices estos que varían según la estación del año y que, en consecuencia, nos transportan a infinidad de paisajes y a la consideración del factor tiempo en este espacio.

As árvores florescem em Huesca está formada por un espacio cuadrado, delimitado por cuatro muros construidos con piedra de Ayerbe,(de cerca de 5 metros de altura) en cuyo centro se encuentra una piedra negra con el nombre de la estación del año a la que representan. Los muros están exentos, permitiendo de esta forma acceder al interior del espacio por las esquinas del cuadrado.

En el centro encontramos un gran menhir contemporáneo erigido con piedra de Calatorao que encierra en su interior una escultura de bronce realizada a partir del vaciado que Carneiro hizo del injerto de ramas en floración de tres árboles de su jardín en Coronado (Portugal). En el suelo del perímetro del cuadrado podemos leer un aforismo:

"Yo, la Tierra madre, alimento este árbol con el humus de mi  vientre.
Este árbol crece hacia adentro de mí y florece hacia afuera.
Los frutos de este árbol maduran y me descubren la vida.
Transformada en sustancia soy la esencia del ser de este árbol."

La obra sufrió una inundación en junio de 2008 ante la crecida del riachuelo cercano y quedó casi totalmente anegada. Según explicó  Teresa Luesma, directora del CDAN "la obra no corre riesgo de derrumbarse puesto que  en el proyecto ya se contemplaba la posibilidad de una avenida, por lo que la cimentación y anclaje de la obra así como el ensamblaje de sus piezas están realizados para aguantar la presión de la riada"

Alberto Carneiro( Coronado, 1937) es un artista portugués que empezó su carrera en un taller de imaginería donde entró a trabajar de los 10 hasta los veintiún años. Posteriormente realizó estudios de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto y en Saint Martin’s School of Arts de Londres, donde fueron sus profesores Anthony Caro y Philip King. Fue becario de la Fundación Calouste Gulbenkian en Oporto y Londres.

Peregrino por tierras oscenses, Alberto Carneiro ha recorrido los Pirineos, el Somontano y la Hoya de Huesca, las montañas y los valles, los bosques y los desiertos, hasta encontrar un recóndito lugar que posee unas condiciones paisajísticas excepcionales para ubicar allí el centro de su cosmos, para construir su mandala personal, que es la obra titulada As árvores florescem em Huesca (Los árboles florecen en Huesca).

Fuentes informativas: 

- Página web del CDAN : http://www.cdan.info/web/Boletines/Monografias/CDAN_Alberto_Carneiro.htm

- PEREZ, Mercedes: "El agua ahoga la escultura de Carneiro en Belsué" , Heraldo de Aragón , 7 de junio de 2008

Agradecimientos:

- A Juan José Lop Rocafull, maestro, compañero y montañero  y que en" sus correrías por el monte" siempre está dispuesto a captar imágenes de obras para la web, como éstas en la chopera de Belsué.