HOMENAJE A LA VIRGEN

Barbastro

 

 

Comentario de la obra: 

La palabra “pueyo” procede del vocablo latino “pódium”, que significaba una altura o elevación del terreno. El “Pueyo de Barbastro” alcanza 603 metros sobre el nivel del mar y constituye un peñón de roca caliza que se yergue sobre la amplia llanura del Somontano

La historia de este Santuario se inicia con una aparición de la Santísima Virgen en este monte datada en el año 1101, un año después que el rey Pedro I conquistara la ciudad que por siglos había estado en poder de los sarracenos, desde el año 711.

Un pastor, llamado Balandrán, natural de Morilla de Ilche, estaba apacentando un pequeño rebaño en el Pueyo. De repente llamaron la atención del pastorcillo unos resplandores que emergían de entre las ramas de un almendro. Allí estaba  la Reina de los cielos, que le cegaba y le abría los ojos con su resplandor. Y le transmitía un mensaje, que él, Balandrán, tenía que transmitir al Concejo y a la Ciudad entera de Barbastro. Pronto, según el deseo de la Virgen se levantó una capilla en la cumbre del montecillo, al lado mismo de donde se hallaba el almendro de la aparición, santificado por la presencia de la Virgen. Acababa de nacer el Santuario de El Pueyo.

Desde 1251 habrá siempre en el Pueyo un capellán, que regentará la ermita, o el santuario .En 1889 se establece una comunidad de benedictinos, 18 de los cuales son asesinados en el año 1936, a comienzos de la guerra civil española.

En 1962 el santuario fue puesto en manos de los “Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María” (claretianos) y desde  el 30 de agosto de 2009 una nueva congregación "los monjes del Instituto del Verbo Encarnado" se hacen cargo del cuidado y conservación del lugar.

Para recordar el lugar donde supuestamente tuvo lugar la aparición de la Virgen se erigió un pequeño monumento justo a la entrada del templo. Consiste en un templete de cuatro caras con arcos ojivales y rematado por un chapitel de piedra y una cruz de forja. El monumento se sustenta sobre base rectangular de piedra de poco más de un metro de altura.

En el pedestal se lee  en una placa de mármol: "Aquí se pareció la Sma. Virgen de El Pueyo"

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net/historia

 

Agradecimientos:

-