JUAN MARTÍNEZ DE HEREDIA

Alfambra

 

 

Comentario de la obra: 

En la Plaza Montegaudio de la localidad  (antiguamente Plaza de Joaquín Torán y Plaza de la Herrería) se alza el monumento a "Juan Fernández de Heredia". diseñado y ejecutado por Pedro Sánchez Abril en el año 2006.

La relación de este personaje con la localidad fue que ejerció de comendador de Alfambra, de la orden militar de los Hospitalarios de San Juan.

En el pedestal encontramos una placa que, junto con el escudo de la villa, dice así . "Juan Fernández de Heredia. Comendador de Alfambra 1310?-1396"

Juan Fernández de Heredia nació en Munébrega, cerca de Calatayud y fue un gran escritor, mecenas, político y diplomático al servicio de Pedro IV  de Aragón, siendo además gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue investido Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital  el 24 de septiembre de 1377  y lo fue hasta su muerte en 1396 . Desde tales cargos, Heredia colaboró tanto con el Papado como con los reyes de Aragón y Castilla , a cuya disposición puso la fuerza militar más compacta de la cruzada en aquel momento

En cuanto a sus trabajos literarios, históricos y humanísticos, Heredia fue el patrocinador de un escritorio similar al que en Castilla produjo  Alfonso X El Sabio. La mayor parte de su obra manuscrita fue a parar a manos de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, mientras que otros ejemplares recayeron en la biblioteca de Benedicto XIII, el "Papa Luna". Finalmente se conservan en su mayoría en la Biblioteca Nacional y escurialense, donde acabaron llegando desde las colecciones reales. Toda su obra fue vertida en su redacción definitiva al aragonés

 

Fuentes informativas: 

- Para la realización de las obras de Alfambra, me ha sido de gran utilidad la información e imágenes localizadas en distintas páginas web que hacen referencia a la localidad y que he citado en el apartado correspondiente . Las páginas citadas son :

 www.alfambra.org   www.alfambrinos.com   y http://franciscoponce.com

Agradecimientos:

 - A Enrique Gonzalvo Abril por haberme enviado datos e imágenes de esta obra.