QUEMA DEL OBJETO

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

La obra "Quema del objeto" se ubica en la misma fachada del Hospital, en la calle del doctor Joaquín Repollés.

Fue realizada en 1981 en los talleres TIBSA de Alcañiz con un croquis de Pablo Serrano y bajo su dirección, con el fin de realizar un acto social y conmemorativo dentro del acto genérico de "El pan necesario" y que llamó la "quema del objeto".

Con esta obra el escultor quería expresar su idea de "la presencia de la ausencia". Este acto -celebrado en la Plaza de España- consistió en quemar un objeto de forma cúbica que se alojaba dentro de la estructura de hierro que se conserva.

Es una escultura de hierro pintado y soldado formando un cubo de grandes proporciones asentado sobre un vértice en trípode. Sus medidas son 265x370x326.

En 1957, Pablo Serrano realiza nuevas experiencias con el vacío. Continúa utilizando trozos de chapa, varillas, elementos metálicos soldados, pero ahora los sitúa en torno a un centro protagonista, una forma u objeto destinado a ser destruido. La construcción del vacío se generaba a consecuencia de la destrucción de ese objeto mediante el fuego. La quema como acto conceptual; aquí la destrucción se opera para producir un nuevo objeto artístico. La quema (destrucción) conduce al vacío (construcción). Lo que permanece, para Serrano, es la presencia de una ausencia.

 

Fuentes informativas: 

- Ayuntamiento de Alcañiz (Archivo Municipal)

- THOMSON LLISTERRI, Teresa "Alcañiz Monumental", (capítulo de la obra "Alcañiz Contemporáneo") Zaragoza Servicios y Publicaciones S.L. , Zaragoza, 2011, pagina 79

Agradecimientos: