CANTO A LA VIDA

Alcañiz

 

 

Comentario de la obra: 

En diciembre de 2005, cercanas las fiestas navideñas, se instaló en la plaza Mendizábal la escultura "Canto a la vida" del escultor oscense Manuel Arcón. Se trata de una figura de 1989 que pertenece a la serie "Volúmenes humanos" y estuvo expuesta (entonces en madera de nogal) en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento alcañizano.

La obra (en bronce y de dos metros y medio de altura) representa a un hombre que sostiene en sus brazos y en  alto a una mujer .

En esta obra se aúnan perfectamente la rotundidad volumétrica de las figuras con una marcada fuerza expresiva y tensión emocional.

Manuel Arcón es uno de los más destacados y veteranos escultores aragoneses. A lo largo de una dilatada carrera, ha realizado esculturas de carácter religioso y civil, que hoy ocupan emblemáticos espacios de la geografía urbana aragonesa. Asimismo, Arcón es el autor de algunos grupos monumentales y pasos procesionales que salen en la Semana Santa del Bajo Aragón, como el Santo Entierro o La Resurrección de Híjar.

También son obras suyas la figura de Goya en la Plaza de Toros de Zaragoza o la escultura de Ramón de Pignatelli, en el edificio sede del Gobierno aragonés. En esta ocasión, el trabajo que deja en Alcañiz consiste en una escultura de tipo figurativo, de formas robustas y redondeadas.

 

 

Fuentes informativas: 

- THOMSON LLISTERRI, Teresa "Alcañiz Monumental", (capítulo de la obra "Alcañiz Contemporáneo") Zaragoza Servicios y Publicaciones S.L. , Zaragoza, 2011, pagina 77

Agradecimientos: