EL HUMILLADERO

Alcalá de la Selva

 

 

Comentario de la obra: 

Este peirón se ubica entre Alcalá de la Selva y la ermita de la Virgen de la Vega, bajo un humilladero en el que se puede leer su historia en una placa conmemorativa adosada a una de sus paredes. En un poste informativo que hay al pie, se puede leer la historia en toda su amplitud:

"Al pie del camino que va de Alcalá de la Selva hasta Virgen de la Vega, se alza aislada esta venerable construcción en piedra sillar. En 1628, Miguel Palomar de Torres, miembro de la Santa Inquisición, mandó edificar este humilladero para servir de refugio a un peirón. El actual pedestal es una reproducción de 1998 que pretende sustituir al desaparecido original para dar sentido a su función".

La obra fue realizada por el albañil José Edo García y se conforma  por cuatro arcos de medio punto formando un recinto abierto y  cubierto por una cúpula de casquete esférico sobre pechinas trapeciales, con restos de pinturas.

En el interior de cada esquina formada por los arcos hay una hornacina de concha. La clave de los arcos está decorada con una cabeza de angelito.

La construcción está realizada en sillería, con cornisas con moldura y cubierta de teja a cuatro aguas.

El vocablo humilladero hacer referencia a un lugar devoto situado a las entradas o salidas de los pueblos junto a los caminos con una cruz o imagen. El peirón , pairón o pilón es un tipo de humilladero propio del sur de Aragón y que consiste en una columna de unos tres metros de altura culminada con una cruz de hierro o esfera de piedra.

 

Fuentes informativas: 

-Placa informativa junto al Humilladero

 -http://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-032-012-006/Humilladero.html#.YLIl193taUk

 -http://www.peirones.com/alcaladelaselva.htm

 

Agradecimientos: