AGUADORA

Albentosa

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura data de 1985 y está realizada en hierro forjado. Es obra de José Gonzalvo, y reúne las características formales y compositivas que identifican el trabajo del escultor de Rubielos. Descansa sobre una columna cuadrangular, que arranca del centro de una fuente de base circular de piedra.

Situada en la Plaza del Ayuntamiento, conmemora la traída de aguas a la localidad de Valbona. De la base de la columna salen cuatro caños, uno desde cada cara, dos de los cuales se han habilitado para poder recoger agua con una prolongación de una tubería y un grifo de muelle al final, elementos que afean bastante el conjunto.

La altura de la columna de piedra es de 5 metros, quedando, la escultura muy alejada del observador, como ya es habitual en estas composiciones. El diámetro del vaso de la fuente es de 2,10 metros y una profundidad de 80 cm. A la mitad de la altura del fuste de la columna se han insertado en cada una de las cuatro caras otras tantas inscripciones grabadas en piedra: “AÑO 1906,  LA UNIÓN”; “LOOR A LA JUNTA GESTORA”; “UNIÓN Y PAZ SON PROGRESO”; “LOOR A LOS CONTRATISTAS BALLESTER Y BIOSCA”.

En una placa de bronce, debajo de la figura de la escultura, se lee: “TRAIDA DE AGUAS DEL CALARIZO”. “CORPORACIÓN 1986”. “DGA – DPT – CHJ”, reuniendo las cuatro instituciones implicadas en la canalización de la red de agua potable de la localidad.

Fuentes informativas: 

ARRIBAS, Diego : Fichas de análisis de arte urbano de la provincia de Teruel (VIII-GUDAR-JAVALAMBRE, ficha 2)

Agradecimientos:

-  A Diego Arribas, profesor y escultor, por proporcionarme la imagen de la obra.