MONOLITO DEL CID

Albarracín

 

 

Comentario de la obra: 

Al igual que en otras localidades turolenses por donde transcurre el Camino del Cid, en Albarracín encontramos igualmente un monolito que recuerda su presencia. El monumento se halla en unos jardines junto a la carretera y un aparcamiento, en la zona baja de la población.

El monolito, similar en su concepción a todos los que he ido encontrando por el Camino del Cid, está realizado en mármol y contiene en lengua romance y castellano antiguo los versos donde se alude el paso del Mío Cid por la localidad.

 “ya s´torno para Valencia

el que en buena hora nasció

piensanse de ir

los infantes de Carrión

por Santa María d´Albarrazin

fazían la posada”

(Cantar 2643-2645)

En tiempos del Cid, Albarracín  era aún capital del reino bereber de los Banu Razín. . En 1088, en  Calamocha, el Cid recibió en su campamento una embajada de la taifa, fruto de cuyas negociaciones el reino se hizo tributario suyo. Hasta 1093 la relación con la taifa fue de cierta supeditación al Cid, pero al advertir Rodrigo que el rey de Albarracín buscaba aliados entre los aragoneses para conquistar Valencia, sobre la que él ejercía ya su protectorado, lanzó un ataque de represalia contra sus territorios en septiembre de 1093: en una refriega en los alrededores de la ciudad el Cid recibió un grave lanzazo en el cuello que estuvo a punto de costarle la vida.

En el Cantar, Albarracín aparece como un punto neutral: tras la conquista de Valencia  el Cid envió a Muño Gustioz, Pedro Bermúdez, Martín Antolínez, don Jerónimo y 100 caballeros a  Medinacelli donde les esperaban ya Jimena y Álvar Fáñez para ir a Valencia. Camino de Medinacelli la escolta pasó por Albarracín, cruzando su territorio y durmiendo en Bronchales. Años después, tras casarse con los infantes de Carrión, las hijas del Cid y sus esposos, camino de Castilla, dormirían en la ciudad. 

 

Fuentes informativas: 

-https://www.caminodelcid.org/localidades/albarracin-583422/

Agradecimientos: