BALTASAR GRACIÁN

Alagón

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de Baltasar Gracián. Realizada en hierro, se inauguró en febrero de 2011 y fue realizada por los escultores Esperanza Velásquez y Arturo Gómez. La escultura forma parte de una serie de obras que la pareja de escultores Velásquez-Gómez ha donado a la villa.

La escultura consiste en un pequeño busto del escritor que se alza en lo alto de un pedestal de piedra y ladrillos. El homenajeado aparece con el bonete característico de la época.

En el pedestal encontramos dos placas de cerámica , en una de ellas: “La Villa de Alagón a Baltasar Gracián, espíritu sutil y sagaz escrutador de los humano. Alagón, febrero de 2011”.  Y en la otra, algunas de las frases más ingeniosas y agudas del escritor: “A falta de fuerza, destreza” “Las palabras son sombras de los hechos” “Son tontos todos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen” “A quien pide aprisa, conceder tarde”

Baltasar Gracián y Morales , nacido en Calatayud en 1601, fue uno de los grandes escritores españoles del Siglo de Oro y destacó por su prosa didáctica y filosófica. Su obra más conocida es “El Criticón”, una alegoría de la vida humana, comparable por su calidad al Quijote o la Celestina.

Forjó un estilo muy concreto construido a partir de sentencias breves muy personal, denso y concentrado en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas.

Su relación con Alagón estriba en que predicó en esta villa en el año 1658, falleciendo poco después en Tarazona el 6 de diciembre.

Además del busto, el escritor tiene una plaza y una calle dedicada en Alagón.

Fuentes informativas: 

 - ADAN, Cristina “Las calles de Alagón son ya un museo de esculturas vanguardistas al aire libre” Heraldo de Aragón, 25 de enero de 2013, página 6

 http://www.cervantesvirtual.com/portales/baltasar_gracian/autor_cronologia/

 

Agradecimientos:

- A   Maria José Villanueva, fiel seguidora y entusiasta de la web, por haberme enviado un buen número de obras de Alagón con gran tesón e interés.