Localidad

AINZÓN

 


Selecciona escultura :

. Marcos Zapata

 

AINZON cuenta con una población de 1.269 habitantes  y una densidad de 31,36 hab/km².

La historia documentada de la localidad se  inicia con Alfonso I  el Batallador, en 1121. A finales del siglo XIV, la Villa se incorpora al patrimonio real por pertenecer al señorío de la Reina María de Luna. Posteriormente a comienzos del siglo XV pasara al señorío de Ruy Díaz de Mendoza a quien se la comprara el Real Monasterio de Santa María de Veruela en 1453. Desde ese momento y hasta 1835 la villa pertenecera al señorío verolense. En 1712, Felipe V le otorga el título de "Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa", por su participación en la defensa de Borja en la Guerra de Sucesión. Existen varias casas palaciegas de los siglos XV y XVI, destacando la que perteneció a los abades de Veruela , señores del municipio.

La localidad formó parte, junto con Ambel, de una de las encomiendas templarias. A partir de 1312 pasó a la orden de San Juan, a la que perteneció durante 600 años. De este periodo se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XIV. Presenta estilo mudéjar al exterior y decoración gótica en su interior, donde destaca el retablo mayor renacentista.

Interesante es la puerta de acceso a la localidad, construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de un arco de medio punto, culminado por un frontón triangular, y varias hornacinas. También conserva la base de la antigua torre de época musulmana que formaba parte del recinto amurallado.