PABLO SERRANO


 

Biografía: 

Pablo Serrano nació en la localidad turolense de Crivillén en 1908. Hijo de Bartolomé Serrano, veterinario, empezó su formación artística en Zaragoza. Luego la desarrolló en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Con apenas 20 años, emigró a Montevideo. Entre Uruguay y Argentina pasaría los siguientes 25 años de su vida.

Después de un tiempo de aclimatación al continente y de algunos reveses personales, en 1935 recibió su primer encargo importante: las puertas para la cripta del colegio de San José, en Rosario (Argentina). Un trabajo en bronce que recibió elogios generalizados. En 1946, cuando se encuentra en un proceso de ruptura más drástica con su formación académica y está desarrollando sus primeras tentativas de abstracción, resultaría decisivo su encuentro con el pintor uruguayo Joaquín Torres García, figura del constructivismo histórico.

A lo largo de la siguiente década, en la que irá cosechando numerosos galardones, la obra de Serrano oscilará entre una figuración matizada por una estilización expresionista y un mayor alejamiento de las convenciones de representación. En 1954 regresó a España y, nada más llegar y tres años más tarde intervino en Madrid en la formación del grupo El Paso, en el que figuraban igualmente los pintores aragoneses Antonio Saura y José Manuel Viola

Desde estos momentos, la escultura de Pablo Serrano se empieza a definir con un estilo personal acentuadamente expresionista.

A partir de 1961, Serrano da comienzo a una nueva serie: "Bóvedas para el hombre", de concepción monumental y cósmica, que después irán evolucionando. Una variante de esta serie la constituyen las bóvedas lumínicas, los hombres bóvedas y los hombres con puerta, de superficies redondeadas y concavidades bruñidas que, como símbolos de la comunicación, resumen la incertidumbre de las relaciones del hombre con sus semejantes.

Desde la inclusión de la obra de Pablo Serrano en la exposición "Spanish Painting & Sculpture", de 1960, en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la presencia de las creaciones del escultor en grandes exposiciones y certámenes internacionales será continua, un itinerario que se prolongará hasta su antología en el Museo del Ermitage, en Leningrado, en 1982.

Serrano murió en su casa de Madrid en 1985, a consecuencia de un fallo hepático. "No llegó a darse cuenta de que se moría", dijo su viuda, la pintora Juana Francés. La armonía formal le respetó hasta su última hora.

Zaragoza cuenta con un Museo dedicado a su obra y recientemente (febrero 2008) se ha inaugurado en su localidad natal, Crivillén (Teruel) un centro de Interpretación de su obra, conmemorando así el centenario de su nacimiento. El museo, de 1.000 metros cuadrados, quiere explicar la figura del escultor y convertirse en un espacio para el arte contemporáneo.

 

Obra pública en Aragón: 

Angel de la ciudad (Zaragoza)

San Valero (Zaragoza)

Venida de la Virgen del Pilar (Zaragoza)

Monumento a José Sinués (Zaragoza)

Homenaje a Joaquín Rodrigo (Zaragoza)

Guitarra 3 (Zaragoza)

Ramón y Cajal (Huesca)

Encuentro (Figueruelas)

A Flemig (Alcañiz)

Quema del objeto (Alcañiz)

Monumento a la labradora turolense (Teruel)

Mariano Navarro Rubio (Daroca)

Sin título (Ejea de los Caballeros)

José Gervasio Artigas (La Puebla de Albortón)

 

El escultor en Internet:

. http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Serrano

. http://www.artespain.com/03-04-2009/escultura/biografia-de-pablo-serrano-escultor-espanol