NEPTUNO

Autor:  Tomás Llovet
Año:    1845
Localización:   Parque Grande
Materiales:  Piedra

 

Otros Datos: 

Conocida también como Fuente de Neptuno o Fuente de la Princesa, fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza, la más céntrica y principal, situada en la entonces Plaza de S. Francisco y hoy de España ; el emplazamiento provocó polémica al ubicarse en el lugar que había ocupado la Cruz del Coso y sustituir un símbolo cristiano por un dios del a antigüedad clásica pagana. 

La primera piedra se coloca en 1833 en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura Isabel II, pero la fuente no estuvo en uso hasta 1845 en que manaron las aguas.

La parte escultórica se debe a Tomás Llovet (1770-1842), escultor alcañizano, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. La obra la esculpió entre 1811 y 1812 por iniciativa del Gobierno militar  francés que deseaba dotar a la ciudad de fuentes. 

Una pirámide truncada (con cuatro delfines en los ángulos y doce caños en el entorno) sirve de base a la figura de Neptuno. Éste, en pie con su tridente, preside el conjunto, en un trozo de columna adornada con bocas de león que sostienen guirnaldas. La figura del dios lleva el brazo derecho extendido sobre el que cuelga parcialmente el manto.

La imagen del dios de los mares se inspira en la Fuente de Neptuno del Paseo del Prado de Madrid, obra de Pascual de Mena en 1774, pero la versión del escultor aragonés es menos elegante y más desproporcionada respecto del pedestal.

La fuente cumplió sus funciones de abastecimiento de aguas y lugar de encuentro hasta 1902, año en que fue desmontada y sustituida por el "Monumento a los Mártires de la religión y la Patria" que devolvió así el carácter heroico del lugar.

Desde esta fecha hasta 1946 en que fue instalada en una glorieta del Parque Primo de Rivera, la fuente estuvo desmontada en los almacenes municipales y durante algún tiempo fue recompuesta en la arboleda Macanaz, a orillas del Ebro.

En abril de 2009 la obra fue objeto de una agresión nocturna por los vándalos que trataron de arrancar el tridente de la escultura y provocaron la rotura de una de las manos y algunas piezas de la base de la fuente.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995 pág.334

- RINCON GARCÍA, Wifredo Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908) Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja Zaragoza, 1986 págs. 53-56

- GARCIA, Mariano: "La ola de vandalismo llega al Parque Grande y mutila la estatua de la fuente de Neptuno" Heraldo de Aragón, 18 de abril de 2009, pág. 8