MUJER CORRIENDO

Autor:  Ricard Sala
Año:    1978/2023
Localización:   Paseo Fernando el Católico 25
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (figura)

 

Otros Datos: 

La obra se localiza en el bulevar del Paseo Fernando el Católico ( a la altura del número 25) y fue realizada por el artista catalán Ricard Sala en el año 1978. Se instaló en este emplazamiento el 12 de septiembre de 2023.

La escultura es una donación de la familia del artista, fallecido en el año 2009, y rinde homenaje a la condición femenina. Ricard Sala fue un enamorado de la belleza del cuerpo humano, tema que queda perfectamente reflejado en la misma.

La obra que se titula 'Mujer corriendo' (aunque bien pudiera denominarse 'La dama del cierzo ) representa a una mujer desnuda con el cabello mecido por el viento. Tiene un tamaño ligeramente superior al natural y se alza sobre una peana de hormigón,  de 70 por 90 centímetros y un metro de altura. Aunque parece estar realizada en piedra o mármol negro está hecha de bronce. 

La escultura está terminada con la técnica del bronce limatonado . Después de fundir la pieza a la cera perdida, el bronce se queda muy rugoso y el fundidor lo va 'limando'. Luego llega la fase de pátina, que se hace primero con sulfuro y luego con cera, una y otra vez.

La historia de la obra arranca cuando César Sala, hijo del artista, contrajo matrimonio en 1982 con una zaragozana y se instala a vivir en Zaragoza en 1999.

Su padre, Ricard Sala era un enamorado de Zaragoza y especialmente del Museo Pablo Gargallo que visitaba con frecuencia y siempre que venía a la ciudad a visitar a su hijo  (su estilo es muy similar al del escultor maellano) ; es por esta razón que la familia decidió donar esta obra. A Ricard Sala siempre le hubiera gustado que una de sus obras luciera en la ciudad de Zaragoza, siendo una de sus mayores ilusiones.

Al desmontar la obra del escultor  tras el fallecimiento,  su hijo Carlos Sala decidió fundir en el año 2022 las obras en yeso a bronce por su mayor durabilidad  y ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de donar una de sus obras a la ciudad que admiraba su padre.

La donación a Zaragoza fue  totalmente altruista y la familia costeó todos los gastos, desde la fundición de la obra hasta la peana de hormigón e incluso el traslado al paseo de Fernando el Católico donde luce junto a un buen número de esculturas de tema diverso.

El escultor Ricard Sala Olivella (1927-2009) fue colaborador de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch y Eusebi Bona, aprendiendo escultura decorativa. Participó en numerosas exposiciones individuales ganando numerosos galardones como el Premio Ciudad de Barcelona de Escultura y diversas medallas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

Fuentes informativas: 

-GARCIA, Mariano: “Una 'Mujer corriendo' en el paseo de Fernando el Católico” Heraldo de Aragón 13 de septiembre de 2023 página 35

- REDACCION : “El paseo Fernando el Católico inaugura una nueva escultura” El Periódico de Aragón 13 de septiembre de 2023, página 39