MIGUEL ANGEL ARRUDI


 

 

Biografía: 

Miguel Angel Arrudi Ruiz nace en Zaragoza en 1950.  Estudia en la Escuela de de Zaragoza. Vive en Italia desde 1978 hasta 1984, realizando diseños de cerámica para industriales integrándose posteriormente al Grupo Nuevo Renacimiento. De 1991 a 1997  presidió Asociación de Artista Goya Aragón  de Zaragoza.

Tras un incipiente período a partir de 1967 como pintor se consolida desde 1980 y termina en 1987, para continuar hasta el presente fusionando pintura y escultura, aunque ambas disciplinas pueden darse por separado. La escultura, en la actualidad, es punto de partida para sus cuadros. De 1980 a 1987 realiza fondos con sugerencias espaciales sobre los que flotan signos, cuerpos y formas geométricas de vibrante colorido. Todo deriva, desde 1983, hacia planchas, líneas en zigzag y corpulentas formas que adquieren hermosos volúmenes flotantes desde irisaciones surrealistas.

Su escultura abstracta nace en 1969 al interesarse por un exacto constructivismo. Desde 1983 mantiene una abstracción filiforme mezclando diferentes tendencias artísticas. A partir de 1985 mezcla dispares materiales propios de la industria con la piedra, al servicio de una obra repleta de vigor, espiritualidad y connotaciones dramáticas.

Su carrera artística comprende la participación en  numerosos certámenes nacionales y extranjeros de escultura así como la exposición de sus obras en forma individual y colectiva entre ellas destaca la exposición en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza en junio de 2004 denominada "Arrudi Art"

En 2002 gana el primer premio escultura Arte y Naturaleza “Homenaje a Odón de Buén Villa de Zuera”  realizando la instalación “Los océanos” en la misma localidad (parque lineal del Río Gállego) Algunas de sus esculturas públicas   las encontramos diseminadas por localidades aragonesas y en empresas de ámbito público y privado  utilizando la malla metálica como material de trabajo.

Actualmente está desarrollando el proyecto “Ranillas” para la EXPO 2008 de Zaragoza (dentro del plan de embellecimiento de riberas), una instalación con 600 ranas de bronce en el entorno del Parque de Ranillas en la Avenida del mismo nombre siendo uno de los escasos autores locales que participa en la Exposición Internacional.

Para el artista su fuente de inspiración son los Pirineos, la constante observación del paisaje y la naturaleza. Arrudi, además, trabaja con el tiempo: “Yo añado la intervención de la propia naturaleza. Procuro que mis obras evolucionen con el tiempo, que cambien según cambia el medio natural en el que se encuentran. No me importa que la naturaleza por sí misma se apodere de la obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los océanos . ZUERA