MANANTIAL

Autor:  Federico Guzmán
Año:     2008
Localización:  Ribera izquierda del río Ebro, en el Parque del Agua, entre el Puente de Hierro y el  Puente de la Unión.
Materiales:  Cemento acrílico policromado

 

Otros Datos:

Esta actuación se incluye en el programa de Intervenciones Artísticas de Expo Zaragoza 2008, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Estas intervenciones artísticas se convierten en hitos y referencias de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008.

La obra, que simboliza el reciclaje, se adjudicó por 432.000 euros, mide 6 metros de altura y consiste, esencialmente, en una enorme botella reciclable  instalada dentro de un estanque ,que vuelve a dar agua.  El agua de esta “botella-manantial” circula desde las arquetas del estanque bombeándola hasta lo alto de la botella y rebosa bajo el tapón.

Federico Guzmán propone un diálogo entre el río, eje de la ciudad y recipiente que conserva, almacena y transporta el agua en nuestro uso diario. Un recipiente que no detiene el tiempo sino que lo expresa en su fluir. Partiendo de la forma de un envase arrugado de agua, la escultura es objeto de juego y lugar de esparcimiento

El propio escultor nos describe . “Mi intervención es una gran botella reciclada que vuelve a dar agua creando a su alrededor un estanque, un bosque de árboles y un lugar para el relajo junto al río. “ Y continúa: “Tenía la idea de crear una botella-fuente y decidí trabajar con las formas de una botella de plástico aplastada, porque así el agua puede jugar por los pliegues, como si fueran las piedras y rocas de un paisaje”.

El artista explica el significado de su obra: “La obra señala cómo nuestra experiencia cotidiana y urbana del agua forma parte de un sistema universal del agua que abarca todo el planeta. El agua del Ebro, el agua del rocío en Los Andes y el agua de la que estamos hechos es una sola. Todos nosotros formamos parte de ella y nuestra obligación es actuar para protegerla, conservarla y que no le falte a nadie”.

El material con el que realizó su escultura es un cemento acrílico que se elabora reciclando el material sobrante en las canteras. Es un material muy resistente e inocuo con el medio ambiente. La obra se realizó en unos talleres de Collado Villalba y montada en su lugar actual en el mes de mayo de 200

Federico Guzmán, artista sevillano, ha participado en varios festivales de perfomance y proyectos de calle. En toda su obra, la naturaleza ha sido siempre uno de los elementos más repetidos a través de distintos trabajos realizados en medios diversos como la pintura, la acción o la instalación.

Al lado de su obra encontramos esta pieza con la leyenda latina "Semper fluit nunc"

Fuentes informativas: 

- HERALDO: "Manantial" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 17

- HERALDO: "20 obras con encanto" Heraldo de Aragón 14 de marzo de 2008 pág. 16

- HERALDO: " El arte público de la muestra ya se asoma a las riberas" Heraldo de Aragón  2 de junio de 2008