JULIO MONREAL

Autor:  Félix Burriel
Año:    1934
Localización:   Plaza de Aragón
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (busto)

 

Otros Datos: 

Julio Monreal ( Zaragoza (Zaragoza, 1838 - 1890). Escritor. Miembro de la alta burguesía zaragozana, estudió en esta ciudad Derecho y Filosofía. Después de varios cargos como magistrado, lo fue en 1889 de la Audiencia de Barcelona. Periodista fecundo, colaboró frecuentemente en las páginas de La ilustración española y americana, donde vieron la luz sus mejores versos y artículos de costumbres

La obra más representativa del estilo literario de Julio Monreal es “Cuadros viejos. Colecciones de pinceladas, toques, y esbozos” representando costumbres españolas del siglo XVIII (1878). Se trata de una rememoración costumbrista y detallada de escenas de la vida cotidiana de ese siglo.

Junto a Luis Ram de Viu y Luis Royo Villanova forma parte del grupo de poetas zaragozano más importante de la Restauración, aunque Julio Monreal se comporta más como fecundo rimador que como poeta destacado. Será en prosa y no en la poesía o la comedia, donde logre sus mayores aciertos.

El busto tallado en bronce tiene a ambos lados sendos escudos donde aparece inscrito en uno de ellos: Monreal. Julio Monreal es representado con hábito de magistrado togado con placa y medalla. 

 

Fuentes informativas: 

- GARCÍA GUATAS, Manuel “Guía histórico-artística de Zaragoza”  Zaragoza, 1982 pág. 322

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza , Zaragoza, 1995 pág. 180

- Página web: http://es.wikipedia.org/