SAN JUAN BOSCO

Autor:  Desconocido
Año:    Desconocido
Localización:    Colegio de Salesianos. Avenida de San Juan Bosco
Materiales:  Bronce (figura) Piedra (pedestal)

 

Otros Datos: 

La obra se sitúa en el patio del colegio de Salesianos de Zaragoza en la avenida San Juan Bosco de la capital.

Sobre un pedestal de mármol se alza la figura del santo en bronce a tamaño natural acompañada de un niño que tiene un libro abierto sostenido por ambas manos. La miradas de ambos personajes no confluyen: mientras que el niño alza sus ojos al cielo, el santo dirige su mirada hacia abajo, como queriendo observar el libro.

Desconozco la autoría de la obra.

En el pedestal encontramos la leyenda:" ZARAGOZA A SAN JUAN BOSCO. 24 de MAYO 1981"

San Juan Bosco (Becchi, 1815 - Turín, 1888) fue un  santo y sacerdote italiano, también llamado Don Bosco.

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.

 

Fuentes informativas: 

- Página web: http://es.wikipedia.org/