JULIO TAPIA GASCA


 

 

Biografía: 

Nace en Zaragoza en 1957. Artista polifacético : pintor, escultor, ingeniero, novelista e incansable viajero por museos de toda Europa.

Hijo del escultor Julio Tapia del Castillo, autor de obra pública en Aragón (“Monumento a los caídos” ,Utebo) y relieves en el edificio Habitat Center-edificio Girasoles, aprende el oficio en el taller de su padre donde toma contacto con la actividad escultórica.

Sus obras se reparten por diversos lugares de Aragón y otras comunidades autónomas.

En la capital aragonesa llevan su firma “Homenaje al cierzo” (autovía de Huesca) y las recientes “Esparto y cierzo en Valdespartera” , “El gran mundo del circo” y "Moby Dick" éstas últimas  en el barrio de Valdespartera así como “La clase” en la entrada del colegio Juan de Lanuza (carretera del aeropuerto)

La autovía mudéjar (Zaragoza-Teruel) contiene dos nuevas obras: “Estrella mudéjar” y “Gran toro”, éste en las cercanías del puerto de Escandón.

En la provincia de Huesca modeló “Los cinco caballos” en Olvena y “Atlantes” cerca del pantano Joaquín Costa así como el diseño de los pebeteros y el parque próximo a la carretera de Graus.

Su faceta de “ingeniero” le lleva a diseñar distintos “emboquilles escultóricos” en túneles de Aragón (Monrepós, Fraga) o Cantabria. Igualmente ha trabajado en el diseño de edificios (entrada y remates escultóricos en Vía Hispanidad 65) o empresas privadas( Transportes Seur en la autovía de Madrid)

El autor busca en todas sus obras la elegancia de formas y volúmenes a la par que la creación de una dinámica estética. Julio Tapia logra la monumentalidad y se adapta a los medios técnicos que le proporciona nuestra época para crear la representación de sus imágenes en las esculturas que trabaja.

 

Obra pública en Aragón: 

Homenaje al cierzo (Zaragoza)

Estrella mudéjar ( Autovía A-23-Singra)

Gran toro (Autovía A-23-Sarrión)

La clase (Zaragoza)

Esparto y cierzo en Valdespartera (Zaragoza)

El gran mundo del circo (Zaragoza)

Moby Dick (Zaragoza)

Cinco caballos (Graus)

Atlantes (Graus)

 

El escultor en Internet:

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran mundo del circo