MONUMENTO A LA JOTA

Autor:  Miguel Cabré Cazcarra
Año:    1985/1993
Localización:   Avenida María Zambrano (Barrio del ACTUR)
Materiales:  Hormigón (poza)  Bronce (grupo escultórico)

 

Otros Datos: 

Esta fuente monumento está constituida por un grupo escultórico que representa a unos joteros bailando situados sobre grandes pedestales de piedra a diferentes alturas. 

Las esculturas (seis) son de diferentes tamaños y están repartidas sin orden aunque juntas forman un bloque con unidad compositiva: una pareja de bailadores, una cantadora, un miembro de la rondalla y dos niños que contemplan la escena. Las figuras son excesivamente rígidas con falta de expresividad y emoción.

La obra fue donada por IBERCAJA a la ciudad tal como reza en una placa en la parte  inferior :" A LA JOTA ARAGONESA 1993". Promovida por Ibercaja en 1985, fue encargada al escultor Miguel Cabré, permaneciendo en los almacenes de la entidad bancaria hasta 1993 que se colocó en su emplazamiento actual, en unos terrenos cedidos por el hipermercado PRYCA.

La Jota Aragonesa, es  lo más conocido del folclore aragonés. Se podría fechar hacia finales del siglo XVIII, gozando su mayor esplendor durante el siglo XIX, adquiriendo gran auge tras la Guerra de la Independencia. Su bravura, elegancia, contusión de sus formas, la difícil ejecución de sus pasos de baile y la peculiar forma de cantar, han hecho que la Jota evolucionara, y que desde finales del siglo XIX, fuera llevada a los escenarios como espectáculo. La Jota fue incluida en zarzuelas, películas, coreografiada para grandes festivales, llevada a concursos y certámenes...

Los estilos de baile, llamados puros, por haberse conservado hasta nuestros dias, son los correspondientes a las localidades de Calanda, Alcañiz, Andorra, Albalate y Zaragoza. Hoy en día existen infinidad de coreografías modernas realizadas por y para los grupos folclóricos, jotas que han sido rescatadas, entre las más populares en los repertorios se encuentran: Jota de San Lorenzo (Huesca), Jota Vieja, Aragón Tierra Bravía, Gigantes y Cabezudos, La Dolores (éstas últimas pertenecen a las zarzuelas del mismo nombre), la danza de la Olivera...

Muy importantes son también, otros bailes muy relacionados con la jota, como los boleros del siglo XVIII, destacando el de Alcañiz, el de Caspe, y el de Sallent de Gállego, que aunque hoy día están muy influenciados por la Jota, en su día gozaron de gran popularidad, y se bailaban acompañados de dulzainas y tambores, como en la Jota Hurtada de Albarracín.

Otras danzas singulares, eran la Gitanilla de Andorra, con cintas, hoy coreografiada como Danza de Andorra, la danza de los pañuelos de Remolinos, o las danzas decimonónicas del Pirineo, tales como el Cadril, el Villano, la Canastera o el Tin tan. Gran jotero José Oto.

 

Fuentes informativas: 

- VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza,2000

- Página web: http://es.wikipedia.org/