JOAQUÍN DICENTA

Autor:  Honorio García Condoy
Año:    1928
Localización:   Parque Grande
Materiales:  Piedra (pedestal)  Bronce (busto)

 

Otros Datos: 

Joaquín Dicenta (Calatayud 1863-Alicante 1916) fue un importante dramaturgo y novelista. Contribuyó a la fundación de la Sociedad de Autores y fundó una de las revistas más significativas del fin de siglo radical, dirigiendo "El País" el más importante de los diarios republicanos españoles.

El ayuntamiento le dedicó un busto que se instaló en la plaza de Salamero y en 1936 fue atacado por la chusma y retirado por el primer ayuntamiento franquista de la ciudad hasta que, más tarde, se colocó en el parque donde actualmente se ubica.

El monumento se erige por iniciativa del periódico Heraldo de Aragón que también promovió por las mismas fechas los bustos de Eusebio Blasco y Marcos Zapata.

El busto, de carácter realista, nos muestra al escritor en edad madura, con el torso desnudo y un semblante serio donde destacan sus profundas arrugas y una penetrante mirada. Su aspecto es clasicista, subrayado por la toga que le cubre parcialmente los hombros. En el pedestal prismático, de piedra, grabado el nombre del retratado: "JOAQUIN DICENTA".

Lamentablemente, no podemos ofrecer otra imagen de la obra, pues , al igual que otras del mismo parque, son objeto continuo de vandalismo.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995 pág.269

-VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza,2000