CRUZ DE LAS ESCRITURAS

Clonmacnoise (Irlanda)

 

 

Comentario de la obra:

La Cruz de las Escrituras se encuentra replicada en el jardín exterior de la abadía de Clonmacnoise y la pieza original en su interior.

Las cruces  de esta zona irlandesa alcanzan una altura de más de 21 pies, incluyendo la base, y tienen la forma de una cruz latina, con brazos por lo general más de dos tercios de la altura del eje. Las bases, normalmente en forma de pirámide truncada, siempre están separadas, mientras que las cruces reales pueden estar formadas por uno o dos bloques separados, a veces con una piedra de techo adicional en la parte superior. El material preferido era el que estaba disponible localmente: piedra caliza , granito y arenisca (la más fácil de tallar) .

La impresionante altura de las cruces muestran cómo los primeros monjes irlandeses comenzaron a apreciar el poder monumental de la piedra en el período posterior al año 800, cuando las incursiones vikingas hicieron que mucho más de lo que quedaba en los monasterios se redujera a cenizas. Casi todas las cruces se encuentran en sitios eclesiásticos,

Se presume que la mayoría fueron erigidas para acercar a Dios a quienes se paraban y se arrodillaban a su lado, y las cruces talladas con escenas bíblicas habrían tenido el doble propósito de poder explicar las sagradas escrituras pictóricamente e inducir sentimientos de piedad en los espectadores. Sin embargo, las inscripciones  encontradas muestran que las cruces no eran de carácter puramente religioso, sino que también tenían una dimensión política mostrando que la iglesia y los gobernantes seculares habían cooperado en erigir las cruces cuyas inscripciones ayudaron a glorificar a las dinastías políticas.

Los irlandeses probablemente copiaron la idea de Gran Bretaña, donde las cruces de piedra se habían hecho populares en el siglo VIII. Cronológicamente, las cruces irlandesas se pueden separar en el siglo IX.

La Cruz de las escrituras, que originalmente se encontraba frente a la Catedral , es definida como una de las mejores cruces en Irlanda. Realizada en piedra arenisca  y datada en el 900 D.C., la Cruz tienen unos 4m de altura y se divide en paneles que presentan esculpidas escenas bíblicas, así como retratos del Abad y el rey quien erigió la Cruz y la Catedral. Si nos detenemos a ver las diferentes escenas, veremos la representación de un ángel que toca la trompeta para llamar a los justos al Juicio Final  al demonio tumbado de espaldas y alzando el pie para que se siente San Antonio y a un pajaro dando el beso de la vida a Jesucristo, nimbado con una aureola y echando en la tumba que vigilan dos guerreros tocados con cascos vikingos.

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es para   Juan José Lop & Teresa   por haberme enviado las imágenes de la obra

 

 

 

 

Cruz original en el interior

Réplica en jardín exterior