MONUMENTO A LA INDUSTRIA

Autor:  Desconocido (colaboró José Manuel Pérez Latorre)
Año:     28 de mayo de 1999
Localización:  Plaza de Mozart
Materiales:  Cemento y lajas de piedra para el pedestal. Hierro para la pieza

 

Otros Datos: 

Promovido por  la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza el monumento está formado por una antigua presa de husillo que se impulsaba manualmente y que está fechada en 1890 (tal como consta en una placa adjunta) La fuerza de actuación de la pieza depende de la velocidad de giro del husillo pero podía  alcanzar las 120 toneladas.

La obra está colocada sobre un pedestal de dos cuerpos: uno  realizado en cemento que a su vez se asienta en un montículo de lajas de piedra negra de Calatorao sin pulir que imita la técnica constructiva de la piedra seca.

Un husillo es un tipo de tornillo largo y con gran diámetro  que se  utiliza  para accionar los elementos de apriete tales como prensas o mordazas   así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de  fresadoras y tornos , o en compuertas hidráulicas. Puede ser  metálico (el más utilizado es el de acero) , de madera o de PVC. A veces se le conoce como “el tornillo sin fin”

La tuerca husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo).

 

Fuentes informativas:

-https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/118 (María Pilar Ibáñez)