BUSTO DE GOYA

Autor:  Iñaki
Año:    1996/2007
Localización:   Avenida de Goya, confluencia Avenida Gran Vía.
Materiales:  Madera y piedra (pedestal y zócalo)  Poliester (escultura)

 

Otros Datos: 

El 10 de enero de 2008. a comienzos del "Año de la EXPO" se inauguraba un nuevo busto de Goya  en la avenida que da nombre al artista en su confluencia con la céntrica Gran Vía zaragozana.

La obra está elaborada con poliéster pintado y es de grandes proporciones: 3,40 metros de altura (peana incluida) con 1,10 metros de anchura y 1,30 metros de profundidad.

La escultura fue comenzada hace ya diez años, en 1996 (con motivo del 250 Aniversario de la muerte del pintor) y guardada en el taller del escultor hasta este año , fecha de celebración de la EXPO.

Inicialmente la obra se quería llevar a la Exposición de Lisboa y ser expuesta en el Pabellón de Aragón. Posteriormente se pensó en colocarla en la nueva estación de Delicias pero no hubo acuerdo. Finalmente permaneció en el taller del autor hasta esta fecha que se realiza una exhibición pública de la misma.

Es una pieza modelada en barro, vaciada y resuelta en fibra de vidrio, con un grosor de unos tres o cuatro centímetros. Pesa alrededor de 800 kilos y está montada a la manera del siglo XVIII.

Costó 11 meses su ejecución y en el trabajo colaboraron 5 o 6 muchachos de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza para conocer y dominar el poliester. Se fue realizando por piezas separadas y moldeándola finalmente .

La obra nos presenta a un Goya viejo y serio, de unos 82 años de edad. El autor se inspira en el cuadro de Vicente López (1826) del Museo del Prado madrileño para realizarla, estudiando los perfiles  y pequeños detalles   que luego ha plasmado en el busto.

El escultor comentaba de su obra: "Es una de las mejores piezas que he hecho nunca. Es el trabajo de mi vida tanto por lo que representa el personaje como por el hecho de que se ha ubicado en mi barrio"

Al autor le gustaría que ,durante este periodo de exposición pública, la obra se respetara y le gustaría "si fuera posible, se fundiera al bronce y que lo ubicaran en el centro de la fuente para que el personaje mire hacia la plaza del Paraíso"

En la inauguración del monumento. la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza destacó que esta obra magnífica merecía un gran escaparate como será la ciudad de Zaragoza durante la EXPO , aunque descartó totalmente la posibilidad de que la escultura permaneciera en el mismo lugar tras la muestra.

El busto , propiedad del escultor Iñaki, se expone de forma temporal hasta el 15 de septiembre de 2008, fecha de finalización de la Exposición Internacional ; se trata, por tanto, de la exposición efímera de una magnífica obra que todos esperamos sea adquirida finalmente por el consistorio , fundida en bronce y colocada en lugar destacado como recuerdo  permanente de nuestro genial pintor.

 

Fuentes informativas: 

-  Entrevista personal con el escultor Iñaki

-  OVEJERO, Marina : "Nuevo busto de Goya en Zaragoza". Heraldo de Aragón  ,10 de enero de 2008

-  E.P. : "Hoy se inaugura el busto de Francisco de Goya". El Periódico de Aragón  ,10 de enero de 2008 pág. 17

-  SIERRA, Begoña : "Goya en la calle". 20 minutos  ,11 de enero de 2008 pág. 20

-  NIETO, Oscar : "Iñaki: Zaragoza muestra un descuido absoluto hacia sus esculturas". Heraldo de Aragón  ,19 de diciembre de 2007