HOMENAJE AL PARACAIDISTA

Saint-Mère Église (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

En la noche previa al desembarco cuando los aliados lanzaron a cientos de paracaidistas sobre la pequeña localidad de Sainte-Mère-Église, uno de ellos, John Steele, se quedó enganchado en el campanario y tuvo que contemplar toda la batalla desde las alturas. Hoy, un muñeco enganchado con un paracaídas a la pequeña iglesia, recuerda esta anécdota, una de las más famosas del Desembarco.

El soldado John M. Steele (1912 - 1969) fue el paracaidista norteamericano que se hizo famoso en la película ‘El día más largo’ por haber aterrizado sobre el campanario de la iglesia de Sainte-Mère-Église, el primer pueblo de Normandía en ser liberado por los paracaidistas norteamericanos el Día D.

La noche antes del Día D (6 de junio de 1944), sucesivas oleadas de soldados norteamericanos de la 82.ª División Aerotransportada fueron lanzados al oeste de Sainte-Mère-Église. Los paracaidistas fueron objetivos fáciles y Steele fue uno de los pocos que sobrevivieron. Su paracaídas quedó atrapado en uno de los pináculos de la torre de la iglesia quedando suspendido sobre la parte trasera de ella desde donde observó cómo asesinaban a sus compañeros.

El paracaidista herido y sin fuerzas colgó de la torre durante dos horas simulando estar muerto hasta que los soldados alemanes lo tomaron prisionero” Más tarde Steele pudo escapar y se reincorporó a su división cuando las tropas estadounidenses del 3.er batallón del 505.º Regimiento de Infantería Paracaidista atacaron el pueblo capturando a treinta alemanes y matando a otros once.

Por estas acciones y sus heridas, Steele fue condecorado con la Estrella de Bronce por su valor y el Corazón Púrpura por haber sido herido en combate.

El soldado Steele sobrevivió a la terrible experiencia de la guerra y continuó visitando la ciudad de Sainte-Mère-Église a lo largo de su vida, convirtiéndose en ciudadano de honor. La taberna Auberge John Steele, que se encuentra adyacente a la plaza, mantiene su memoria a través de fotos, cartas y artículos que cuelgan de sus muros. Steele murió de cáncer de laringe el 16 de mayo de 1969 en Fayetteville, a solo tres semanas del 25ª aniversario de la invasión del Día D”

Agradecimientos: 

- Para Juanjo & Teresa que me enviaron las imágenes de la obra.