ANIMALS OF FREEDOW

Nueva York (Estados Unidos)

 

 

Comentario de la obra:

La escultura está situada junto a la catedral de San Juan el Divino muy cerca de  Morningside en  Manhattan. Dentro de un jardín la obra  "Animales de la libertad"  es un conjunto de esculturas seleccionadas en un concurso público en 1985. Las esculturas se colocan alrededor del anillo de la libertad. La pieza central de la escultura de los niños del jardín es la obra "Fuente de la Paz" realizada por  Greg Wyatt.

Una placa en la base contiene la siguiente inscripción:

La Fuente de la  Paz celebra el triunfo del bien sobre el mal y  opone las  fuerzas de la violencia y la armonía del mundo, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la cual Dios reconcilia con su paz

Cuando la fuente funciona, cuatro cursos de agua caen en cascada por el pedestal de la libertad en una vorágine que evoca el caos primordial de la Tierra. Ascendiendo desde la piscina, el pedestal de la libertad tiene la forma de la doble hélice del ADN, la molécula clave de la vida. En lo alto del pedestal un cangrejo gigante nos recuerda los orígenes de la vida en el mar y la lucha. Frente a Occidente, una luna somnolienta refleja la tranquilidad de un sol feliz sonriendo hacia el Este.

Nueve jirafas-entre los más apacible de los animales-realizan cabriolas alrededor del centro. Uno descansa su cabeza en el seno del alado Arcángel Miguel, que se describe en la Biblia como el líder de los ejércitos celestiales contra las fuerzas del Mal. La espada de San Miguel está venciendo su principal oponente, Satanás, cuya figura decapitada sumerge en las profundidades, con la cabeza colgando por debajo de la uña de cangrejo. Escondido al lado del Sol, un león y cordero se relajan  juntos en la paz del reino de Dios, como fue predicho por el profeta Isaías.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento doble  para Carmina Forcano y Eduardo Pérez que me enviaron las imágenes de la obra.