HOMENAJE A LOS ESQUIADORES ESCALADORES

Viella (Lérida) (Cataluña)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se erige  en recuerdo de la compañía de esquiadores escaladores, que ocupó el antiguo cuartel de Vielha entre los años 1961 y 2000 y desde su inauguración es objeto de polémica por parte de algunos partidos políticos de la ciudad que consideran es un recuerdo del franquismo.

La estatua  de 1,80 metros de altura y tallada en piedra representa a un soldado con el uniforme y los esquís propios de la llamada “legión blanca”. Fue inaugurada el 26 de agosto de 2018 como “un homenaje permanente que la localidad de Vielha dedica a todos los soldados que sirvieron en el Valle de Arán”. Su autor fue el escultor aranés David Garcia Ariza.

La Compañía de Esquiadores Escaladores) fue una unidad divisionaria (hasta 1986 no dependía operativamente de ninguna unidad menor que la División de Montaña Urgel 42-IV) Se fundó en el año 1961 con la denominación de "Compañía de Esquiadores Paracaidistas". El 1 de enero de 1987 pasa a denominarse Compañía de Esquiadores Escaladores n.º 41, con dependencia orgánica de la BRCZM “ARAGON” I.

En diciembre del año 2000 la Cía EEE es trasladada a la ciudad aragonesa  de Jaca   donde aún permanece, constituida por especialistas en esquí y escalada y caracterizada por su autonomía y movilidad para ejecutar misiones independientes y profundas en zonas de alta montaña y de frío extremo.

 Agradecimientos:

- Para mi primo  José María Galve que me envió las imágenes de la obra.