MUJER RECOSTADA

Palma de Mallorca  ( Baleares )

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en la terminal de salidas del aeropuerto de Son Sant Joan en la capital balear antes del control de seguridad  y fue realizada por Fernando Botero en el año 1992.

Denominada popularmente como “la gorda del aeropuerto” mide dos metros de longitud, un metro de altura  y pesa 637 kilogramos. Presenta a una figura femenina recostada y , al igual que otras muchas obras del autor, ha perdido la pátina de  bronce en sus pechos al ser objeto de caricias por parte de los numerosos viajeros y turistas que se acercan a la misma.

La obra data de 1992, forma parte de una serie de tres y es muy representativa de las figuras obesas y desmesuradas típicas de Botero y que le han dado fama internacional. La Fundación artística Aena adquirió a principios de aquel año la citada obra, además de Rapto de Europa y El Caballo, para los aeropuertos de Palma, Madrid y Barcelona, respectivamente.

Con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura  en 1992 se organizó en el madrileño Paseo de Recoletos una exposición al aire libre de las obras de Fernando Botero , que contribuyó a disparar su popularidad. Finalizada la muestra, varias de sus obras fueron a parar a diferentes puntos del país.

En un principio la obra se expuso temporalmente en el centro de la ciudad, en Cort y ya en 1994 pasó a su emplazamiento actual y definitivo.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es compartido   para Susana Esquirolea, Katia Ginard y Xisca Crespi  que me han enviado la imagen de la obra.