MONUMENTO A CHOPIN

Valldemosa  ( Baleares )

 

 

Comentario de la obra: 

El busto del famoso compositor polaco se encuentra junto a la casa donde vivió y fue realizado por Zofia Walska en el año 1998.

 La obra , en bronce, se alza sobre un pedestal de poco más de metro y medio de altura y refleja un rostro serio y taciturno, con los ojos cerrados.

En sendas placas insertas en el pedestal y  escritas en español y polaco leemos “Fryderyk Chopin compositor polaco. Aquí vivó 1838/39. Escultura realizada por Zofia Wolska. Donación de Polonia 1998

Escultura inaugurada el 21 de septiembre de 1998 por la esposa del Presidente de Polonia Doña Jolanta Kwasniewska y por S.M. la Reina Doña Sofía siendo alcalde de Valldemosa Don Joan Muntaner Marroig

La relación del compositor con la población es estrecha , de hecho Chopin compuso allí la mayor parte de sus Preludios, Opus 28 y pasó dos temporadas en la misma acompañado de George Sand. Ambos se hospedaron en dos modestas celdas de la Cartuja de Valldemossa.
 

Fréderic Chopin llegó a la isla por recomendación de su médico para aprovechar los suaves inviernos del clima balear, aunque aquel año (1838) fuera especialmente lluvioso. La enfermedad del músico, el hecho de no estar casados y las costumbres progresistas de Aurore Dudevant, nombre real de George Sand, chocaron con las creencias y costumbres de la sociedad conservadora de aquel tiempo. A pesar de todo ello, la isla cautivó a ambos por la belleza de sus paisajes. Chopin expresó «…habitaré un maravilloso claustro en el más hermoso lugar del mundo...» y su compañera opinó «Todo cuanto puedan soñar el pintor o el poeta lo ha creado la naturaleza en este lugar».

Actualmente se visita el conjunto de la Real Cartuja de Valldemosa entre la que se incluyen las celdas que ocuparon tan ilustres visitantes junto con objetos relacionados con ellos, incluido el piano Pleyel traído expresamente desde Francia para el compositor. En el mes de agosto se celebra en el claustro de la cartuja el Festival Chopin  cuyos orígenes se remontan a 1930.

Frederic Chopin es desde el 12 de septiembre de 2010 hijo adoptivo de Mallorca.
 

Agradecimientos:

- A mi hija Virginia y Roberto  por haberme traído las imágenes de la obra.