CÉSAR AUGUSTO

Autor:  Copia de original romano
Año:     1939-1940
Localización:  Avenida de César Augusto
Materiales:  Piedra negra de Calatorao (pedestal)  Bronce (escultura)

 

Otros Datos: 

En Zaragoza se conservan restos de la antigua muralla romana bajo el Mercado Central, la avenida de César Augusto, Teatro Principal y Coso, aunque sólo son visibles en el Convento del Santo Sepulcro y junto al Torreón de la Zuda. En esta última zona se mantienen los vestigios más importantes: Un lienzo de 80 m. de longitud con torreones ultrasemicirculares similares a los de las murallas de Astorga y León.    

Junto a este tramo se encuentra desde hace unos años la estatua del emperador Augusto, copia  del famoso Augusto de Prima Porta , conservado en el Museo Vaticano de Roma. La estatua original fue encontrada en 1863 en la mansión que ocupó Livia a la muerte de Tiberio, muy cercana a la muralla de Roma.

En 1940 el dictador italiano Benito Mussolini se dedicó a regalar reproducciones de obras de arte que representaban las conquistas imperiales a países amigos. La mayor parte eran imágenes de Augusto, pero también de la loba capitolina. A la España de Franco le tocaron en el sorteo varias de estas estatuas. Zaragoza, al igual que Mérida y Gijón, obtuvieron la reproducción del Augusto de Prima Porta que se encuentra custodiado en los Museos Vaticanos.

El objetivo era recordar la fundación de la ciudad como Colonia Caesarugusta por las legiones romanas. El representado, Cayo Octavio Augusto (63 a.C.-14 d.C.) fue el primer emperador de Roma y sus legiones III Macedónica, VI Victrix y X Gemina fundaron la capital aragonesa quince años antes del nacimiento de Cristo.

El bronce  nos muestra al emperador en trance de arengar a las tropas, descalzo, con traje militar de gala, túnica, coraza y paludamentum, la capa encarnada recogida en el antebrazo izquierdo.   

La figura se sitúa ante tres altos dinteles y un arco de medio punto que evoca la primitiva Puerta de Toledo; en los frentes de alabastro están labrados los cuatro nombres de la ciudad: Salduie, Caesar Augusta, Saraqusta y Zaragoza (los nombres de la Zaragoza ibérica, romana, musulmana y contemporánea)

La obra ha sufrido un largo peregrinaje hasta llegar a su ubicación actual: colocada inicialmente en 1940 en los jardines del centro de la Plaza de Basilio Paraíso, fue situada posteriormente cerca del Torreón de la Zuda con motivo de la remodelación de las murallas en 1950. Años después, la estatua se exhibió en el interior del Ayuntamiento y de nuevo volvió a ser colocada en la Plaza de Paraíso hasta que finalmente en 1989 volvió a ser trasladada de nuevo a las viejas murallas, donde se encuentra hoy.

Colocada sobre un alto pedestal de piedra negra  de Calatorao forma parte de una monumental composición arquitectónica  construida con la remodelación del entorno del Mercado Central.

En marzo de 2012 el Ayuntamiento propone el traslado de la obra a la calle Alfonso de la ciudad en una remodelación integral del entorno de las murallas por las obras del tranvía. Tras consultarlo en la página web de la ciudad, la idea es desestimada porque se opone la mayoría de los internautas...incluso algunos vecinos empadronan la escultura en el barrio para evitar su traslado.

 

Fuentes informativas: 

- ABAD ROMEU , Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, 1995

- VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza, 2000

- M.E.C. "Las mudanzas de Augusto" El Periódico de Aragón, 9 de mayo de 2012