APARCABICIS

Autor:  Fernando Fernández Lázaro
Año:    2019
Localización:   Varias localizaciones en la ciudad
Materiales:  Hierro coloreado

 

Otros Datos: 

El arquitecto municipal Fernando Fernández Lázaro diseñó estos curiosos aparcabicis que encontramos en distintos lugares de la ciudad a raíz de un viaje que realizó por Bratislava.

Transcribo íntegramente el texto que me remitió donde se explica de forma pormenorizada la génesis y desarrollo de la obra:

"Cuando una escultura sirve para algo deja de ser una obra de arte y pasa a pertenecer al grupo del diseño industrial. Pero si se ubica en un espacio público, deja de ser diseño industrial y pasa a ser mobiliario urbano. Esto pasa con algunos aparcamientos para bicicletas.

En Zaragoza, durante el gobierno municipal de ZEC (Zaragoza en Común 2015-2019) se intentó dar un gran impulso al uso urbano de la bicicleta (algunos concejales iban a su despacho en bici) y se acometieron muchas iniciativas en ese sentido. Para las fiestas del Pilar del año 2018 se ordenó a la Dirección de Arquitectura el diseño y la construcción de unos elementos de aparcamientos para bicicletas, que pudieran colocarse en los lugares de mayor afluencia durante las fiestas y que pudieran reubicarse en los lugares necesarios, suplementando a los muchos existentes.

Recientemente había hecho un viaje por Centroeuropa y, concretamente en Bratislava (Eslovaquia), me sorprendió un aparcabicis situado a la puerta del Ayuntamiento que incluía en los laterales una escultura recordando una bicicleta antigua de ruedas de diferentes tamaños (velocípedo). Hicimos un diseño al efecto inspirado en él que fue materializado por el Servicio Municipal de Talleres y Brigadas. Módulos de tres metros de largo, unos con lateral y otros sin él de modo que pudieran combinarse. El lateral se hizo a base de una chapa de acero de 20 mm. recortada con el esquema de un velocípedo. Se utilizó el color rojo por ser el corporativo del Ayuntamiento de Zaragoza. Especial reconocimiento al Maestro de Herrería, D. Alberto Clos Sancho.

Se construyeron un total de 30 elementos y se colocaron en los lugares en los que iba a haber más afluencia de gente: Espacio Río y Juego (Expo), Plaza España, Plaza de la Seo, Lonja, Mercado Central/Plaza del Justicia, Plaza San Agustín, Jardines de Tosos y Plaza Emperador Carlos V. Aunque se pensaba retirarlos tras las Fiestas del Pilar, algunos aún están en su lugar de origen (Plaza de España y Emperador Carlos). Y en otros lugares se han ubicado de nuevas (Parque de San Pablo) y la intención es que se vayan situando en otros lugares"

 

Aparcabicis de Bratislava ( Eslovaquia)

 

Mercado Central

Plaza Emperador Carlos

Parque de San Pablo

 

u