DALÍ EN MARBELLA

Marbella (Andalucía)

 

 

Comentario de la obra: 

Os presento unas esculturas polémicas, especialmente por su autoría .

Situadas en el centro de la Avenida del Mar de la ciudad, se alzan diez esculturas atribuidas a Salvador Dalí según rezan las placas colocadas .Las obras fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Marbella en la época de Jesús Gil y  la Fundación Gala-Salvador Dalí nunca prestó apoyo sobre el origen de estas piezas construidas en gran formato a partir de los pequeños originales.

Las esculturas son un atractivo turístico más de Marbella, porque la Avenida del Mar  se ha convertido así en un museo al aire libre. El alcalde de Marbella, Jesús Gil, insistió en la autenticidad de las esculturas y se mostró dispuesto a asumir su coste si un equipo de expertos demuestra que son falsas. Las obras son: Mujer desnuda subiendo la escalera; Caballo con gente tropezando; Mercurio; Perseo; Don Quijote sentado; Gala grávida; Gala asomada a la ventana; Trajano a caballo; Hombre sobre delfín y Elefante cósmico

Por otra parte Izquierda Unida denunció en su día que las esculturas atribuidas a Salvador Dalí y  adquiridas por el Ayuntamiento de Marbella por 250 millones de pesetas, son falsas. La coalición mantiene que las obras, realizadas en bronce, son copias de moldes a partir de bocetos realizados por el pintor realizados  en una fundición de Verona (Italia), sin ninguna participación del artista catalán. Expertos en arte vinculados a esta formación consideran, además, que los bronces son estéticamente detestables.

Las obras miden más de dos metros de altura y pesan  entre 200 y 400 kilogramos de peso cada una ; fueron instaladas en el año 1998.

Agradecimientos:

- A mi compañera Rosa Guardia y su marido Alberto por haberme traído estas imágenes